domingo, 15 de febrero de 2015

Dr. Who & the Daleks/Daleks' Invasion Earth: 2150 A.D.


En los años 1965 y 1966, gracias a la llamada Dalekmanía, surgieron dos adaptaciones cinematográficas de las historias de The Daleks y The Dalek Invasion of Earth, ambos seriales del primer Doctor. La primera de ellas se titularía Dr. Who & the Daleks y su secuela Daleks' Invasion Earth 2150 A.D.



La primera incursión cinematográfica del Doctor Who no fue precisamente lo que los fans de la serie esperaban, y de la mano de la productora Amicus Productions nos llego Dr. Who & the Daleks, la primera película de un Doctor apócrifo, al que dio vida el gran Peter Cushing, el Van Helsing de las películas de la Hammer.

Dr.Who & the Daleks es una interpretación libre del segundo serial del Primer Doctor The Daleks, que evidentemente se toma muchas licencias. La primera y más notable es que nuestro Doctor es humano, un inventor y científico de apellido Who y Dr. (desconocemos su especialidad), algo que parece hecho por una de esas personas que cometen el muy habitual error de pensar que el Who de Doctor Who forma parte de su nombre... bien pensado, tal vez ese error nació con esta película.

Susan, una de las nietas humanas del Dr. Who
La otra licencia es que nuestro Dr. Who tiene dos nietas, Susan y Barbara, esta ultima en esta película pasa de compañera a nieta, e Ian Chesterton se convierte en un noviete de Barbara, bastante simplón todo sea dicho. El Dr. ha inventado la TARDIS (que por fuera es idéntica a la vista en la serie, pero por dentro para nada), y tras una metedura de pata de Ian acaban en un peligroso planeta donde los Thals, la raza local, se esconden de los Daleks.

Ian Chesterton metiéndose dentro del
Dalek para que pudieran escapar
Lo que viene a continuación es una versión en sesentero Technicolor del serial en el que está basado, con decorados de plástico y psicodélicos, maquillajes exagerados y momentos vergonzantes. Ni siquiera los Daleks se salvan, aunque su leve re-diseño no está nada mal, siendo más grandes que los visto en la serie y con pinzas en lugar de los típicos “desatascadores”. Como curiosidad, decir que dichos Daleks se usaron en el serial de Doctor Who The Chase.

Los Daleks
En definitiva, este Dr. Who alternativo no deja de ser una curiosidad dentro del universo whovian y debe verse como tal, algo muy camp, divertido visto desde nuestra perspectiva y a veces hasta algo ridículo, pero que en el fondo aguanta un par de visionados.

Los Daleks asesinando a uno de los Thals
Review de Iván D.
------------------


En la secuela de Dr. Who & the Daleks, volvemos a recuperar a Peter Cushing en el papel del Dr. Who y a Roberta Tovey como Susan, su nieta. Jill Curzon, que interpreta a la sobrina del Dr. Who, Louise, sustituye a Bárbara en este segundo filme y Bernard Cribbins (conocido por los whovians por su papel en la cuarta temporada de la serie nueva como Wilfred Mott) interpreta a Tom Campbell, el personaje cómico que en la primera película era Ian Chesterton.

El Dr. Who, Susan, Louise y Tom Campbell
han llegado al Londres del año 2150
Los Daleks han invadido la Tierra en el año 2150. Algunos seres humanos han sido convertidos en hombres robot, pero la mayoría de ellos sirven de mano de obra en el proyecto real de los Daleks: extraer el núcleo magnético del centro de la Tierra y convertir el planeta en una nave espacial. El Dr. Who con la ayuda de su nieta Susan, su sobrina Louise, el policía Tom Campbell y los rebeldes de Londres tendrán que detener el plan de los Daleks, ya que supondría la destrucción del planeta.

Tom Campbell se infiltra entre los hombres robot.
De esta película se podría decir que es una adaptación pobre e infantil de un serial muy bueno como era The Dalek Invasion of Earth. Se nota una mejora en los vestuarios de los personajes y los escenarios de exteriores (Dr. Who & the Daleks se rodó solo en interiores), aunque, al igual que en la primera película, las actuaciones son bastante pobres y hasta el grandísimo Peter Cushing pasa desapercibido en la película. Sin embargo, debo decir que la banda sonora de esta película me sorprendió de buena manera, porque, sin salirse de su estilo jazz, sabe hacerse a la escena que ocurre en cada momento.

Había planes para una tercera película basada en el seria The Chase, pero tras el poco éxito que tuvo está segunda película en la taquilla, se abandonó el proyecto.

Los Daleks y los hombres robot subiendo
a los prisioneros a la nave espacial.
Desde entonces, hemos tenido que esperar muchos años (47, concretamente) para poder volver a disfrutar de las aventuras del Doctor en las salas de cine, con el especial del 50 aniversario de la serie, The Day of the Doctor.

Review de David R.
------------------

La banda sonora de estas dos películas se lanzó en 2009 en un recopilatorio compilado, restaurado y masterizado por Mark Ayres y editado por Silva Screen. Se incluyen algunos temas originales de Dr. Who & the Daleks que no fueron utilizados en la edición final del largometraje. La banda sonora de Daleks' Invasion Earth 2150 A.D. no se ha podido recuperar y en este disco se presenta una selección de temas que se han podido extraer de la copia del audio que se envió a las empresas de doblaje para otros países. Aunque se pueden oír algunos efectos especiales, no se pueden escuchar las voces de ningún personaje.


Dr. Who & the Daleks (Música de Malcolm Lockyer)

1. Fanfare And Opening Titles
2. TARDIS*
3. The Petrified Jungle
4. The Petrified Creature And The City
5. Four Return To TARDIS
6. The Medicine Box And The Climb To The City*
7. City Corridors*
8. Captured By The Daleks*
9. Susan Leaves The City*
10. The Jungle At Night
11. Susan Returns To The City**
12. Escape From The Cell*
13. The Trap
14. The Swamp
15. The Mountain*
16. The Cave
17. The Jump
18. The Thals Approach The City*
19. The Countdown*
20. The Countdown Stops
21. Finale And End Titles*

Daleks’ Invasion Earth 2150 A.D. (Música de Bill McGuffie)

22. Smash And Grab
23. TARDIS Departs
(Sound Effects)
24. Opening Titles
25. TARDIS
(Sound Effects)
26. London 2150 A.D. 
(Music And Sound Effects)
27. Daleks And Robomen
28. Message To Grandfather And The Dalek Saucer Takes Off
(Music And Sound Effects)
29. The Mine Workings And The Cottage
30. Preparing The Bomb Capsule
(Music And Sound Effects)
31. Smash And Grab (Reprise) And End Titles

The Singles

32. The Eccentric Dr. Who
33. Daleks And Thals
34. Fugue For Thought

Dr. Who & the Daleks – Bonus Tracks

35. Fanfare And Opening Titles
(Soundtrack Version With Effects by Barry Gray)
36. TARDIS Effects
(Effects by Barry Gray)
37. Dalek City Effects
(Effects by Barry Gray)

* Contiene extractos no usados en la película
**Tema no usado en la película


No hay comentarios:

Publicar un comentario