jueves, 19 de febrero de 2015

Doctor Who: Rose


Empezamos hoy con una de las tantas reviews que tenemos preparadas para el 10º aniversario de la nueva etapa de Doctor Who, que empezó hace 10 años atrás, en 2005, con Rose, el episodio que nuestro colaborador Iván D. revisa hoy.

Rose el primer episodio de la nueva era de Doctor Who y llegó en un momento en el que nuestro Señor del Tiempo no pasaba por su época más popular, después del parón desde 1989 solo interrumpido en 1996 con una película para televisión. Este episodio tenía la misión de recuperar a los antiguos whovians y reclutar a muchos nuevos, algo que consiguió con un éxito rotundo. Sin embargo, para muchos fans fue un episodio regular tirando a malo, pero para mi no es así y paso a explicarlo.


Para empezar es muy entretenido, quizás no es tan épico como otros, de hecho, no es casi nada épico, pero si me parece la mejor manera de introducir la serie a los que no la conocían y enganchar a los que la tenían olvidada.

El responsable de que nos enganchemos es sin duda el noveno Doctor, una encarnación muy diferente a lo que hasta entonces habíamos visto, vestía con cazadora de cuero, era directo, algo irónico, por momentos nada humano (al fin y al cabo no lo es) y en su primera escena luchaba contra... ¡¡¡maniquíes vivientes!!!


Parte de esa animadversión de los fans podía venir del aspecto, digamos cutre del episodio, pero hay que recordar que Doctor Who volvía de un letargo muy largo, con dudas y que “Rose” no deja de ser un piloto, una prueba para ver si aquel que huyó de Gallifrey seguía interesando a los humanos, y eso suele ir ligado a presupuestos bajos, pero en este caso lleno de ingenio.

La fortuna es una mujer...
Pero hay algo en ese aspecto de bajo presupuesto que nos gana, y de nuevo esta relacionado con la fuerza y credibilidad de la interpretación de Eccleston. Pero no se puede olvidar a la protagonista del episodio, Rose Tyler, la primera companion de la nueva etapa, una chica más pegada a la realidad, más, como decirlo... de barrio, algo que descoloca pero que después ayuda a identificarse con ella (a fin de cuentas ese es el papel de la compañera), alguien que no ha salido de su barrio jamas, que nunca o casi nunca tiene dinero y cuya vida es ir por ahí con su novio a comer fish & chips y pelearse con su gritona madre.

Jackie Tyler, la madre gritona de Rose
Rose se ve metida sin quererlo en el mundo del Doctor, donde hay aliens, y la gente puede viajar por el tiempo y el espacio, y sin dudarlo se lanza a la aventura, aunque todos le digan que no lo haga. La escena con el tipo de las conspiraciones es otro punto extra de episodio, que rodea de más misterio (traducido en interés del espectador) la figura del Doctor.

Un final vertiginoso y una Rose que se convierte en companion por más motivos que los aparentes, pero para resolver ese misterio habrá que esperar un poco, al igual que muchos otros que se esconden tras las joven.


Al final nos podemos haber reído (incluso avergonzado) con los autons y con los efectos visuales del "Todo a 100", pero cuando el episodio se acaba, solo queremos ver más y más, ¿y por qué?

Los autons o maniquíes vivientes
Porque la imagen del Doctor corriendo por Londres de la mano de su nueva compañera al son de Westminster Bridge te ha convertido sin saberlo en un whovian, y eso lo sabe hasta Steven Moffat.


Review de Iván D.
------------------



(Portada alternativa de Iván D.)

01. Doctor Who Opening Theme
02. Life On Earth
03. Auton Chase
04. Run For Your Life
05. Fleeing Henrick's
06. The TARDIS
07. Disposing Of The Arm
08. Cat Flap
09. Plastic Attraction
10. I Can Feel It (The Doctor's Theme)
11. Seeking The Doctor
12. Driving Off
13. A Wooden Box
14. Bigger On The Inside
15. Fantastic!
16. Plastic Invasion
17. Moving Dummies
18. Swinging Defeat
19. Signal Lost
20. Doctor Who Closing Theme
21. Life On Earth (TV Version)
22. Life On Earth (Soundtrack Version)
23. Doctor Who Full Theme (Soundtrack Version)

Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario