miércoles, 4 de noviembre de 2015

Doctor Who: The Zygon Invasion


Uno de los clásicos de la Era Moderna de Doctor Who son las tramas cuyo comienzo y desenlace están distanciados por muchos episodios (a veces temporadas y temporadas) y esta semana con The Zygon Invasion tenemos un ejemplo de estas “jugadas largas”.

Tal y como comienza el episodio, hace mucho tiempo tuvimos un especial del 50º Aniversario de la serie donde había tres Doctores, que mientras intentaban lidiar con su amargo pasado y futuro, consecuencia de la Guerra del Tiempo y la destrucción de Gallifrey, también tenían que enfrentarse a una silenciosa invasión de los Zygon, una desagradable raza que tiene la capacidad de tomar la forma de cualquier forma de vida ajena.

Esta trama, digamos, secundaria, era el eje sobre el que se sujetaba algo mayor, lo realmente importante en “The Day of the Doctor”, pero como hemos descubierto la trama Zygon vuelve con fuerza.


Nos encontramos ante un episodio cargado de misterios sin revolver, grandes sorpresas y reapariciones, con UNIT como cuarta pata de la trama y una constante sensación de no saber que esta pasando realmente, algo para lo que son fundamentales los monstruos de la semana y su habilidad para pasarse por cualquiera (companions incluidas).

Una de las cosas que más me ha gustado de este episodio es ese aire a lo “Expediente X”, sutil pero presente, desde el uso de los rótulos para indicarnos a que rincón del mundo nos llevaba la acción, y así de paso no perdernos, el uso del misterio, la paranoia alienígena, las conspiraciones... incluso tenemos un buen uso de las linternas.

Estamos ante un episodio que mezcla todo esto a la perfección, dando menos espacio al humor, aunque nuestro “Doctor Disco” o “Doctor Funkestein” protagonice los momentos de alivio cómico.


Es interesante ver como los guionistas han llevado lo establecido, de manera muy básica, lo sucedido en el especial del 50º Aniversario, y de paso descubrir (más bien confirmar) el destino real de Osgood, como se sello la tregua Humanos - Zygon, y como viene siendo un clásico esta temporada, las consecuencias a largo plazo de las decisiones del Doctor, algo que Kate Stewart resume perfectamente en uno de sus primeros diálogos con el Doctor al inicio.

La evolución del asunto Zygon, con las facciones rebeldes y los refugiados que huyen de la silenciosa invasión y masacre no solo enriquecen la trama, sino que de paso hacen un interesante paralelismo con situaciones que desgraciadamente son muy reales y están al orden del día.

En lo referente a la ambientación, el universo Zygon gana la partida, ya vimos el re-diseño de las criaturas, pero ahora podemos descubrir como se han re-diseñado sus artilugios con ese desagradable aire viscoso y lleno de protuberancias “tentaculadas”, muy parecido al interior de la nave Zygon que ya vimos en el serial clásico Terror of the Zygons, protagonizado por el Cuarto Doctor (Tom Baker).


El guión no solo explora los temas ya mencionados, otro punto interesante es como divide la trama haciendo a sus protagonistas viajar por el mundo, dando a los cuatro mayor protagonismo, algo que me ha recordado a la era del Noveno y Décimo Doctor, donde teníamos “companions ocasionales”, algunos quizás candidatos a sustituir a Clara, una Clara que de nuevo (y van...) está en peligro, aunque con el interesante giro de la Clara/Zygon, un rol que permite a Jenna Coleman explorar otras ideas en su ultimo año en la serie.

En lo referente a esa sustitución, ahí tenemos a Osgood, a la que lloramos al final de la 8ª Temporada, pero que vuelve más misteriosa, para mi evolucionada y un poco menos “fangirl”, todo ello unido a que parece implicada en el tema de los híbridos (definitivamente el arco de la temporada) hacen de ella una candidata perfecta, chistes sobre signos de interrogación en la ropa interior incluidos.


Musicalmente hay que destacar varios detalles, desde el uso de el tema del Duodécimo Doctor, A Good Man?, en el prólogo inicial, que nos ayuda a ponernos en situación, la reutilización de algunos de los temas inéditos que aparecieron en la banda sonora original de “The Day of The Doctor” (The War Room, Footprints in the Sand o We Are the Doctors entre otros), dejando así más clara la evidente continuación entre los dos episodios, y en general una música muy adecuada al aspecto misterioso y conspiratorio del episodio.

The Zygon Invasion, cuya continuación nos aclarara ese final de episodio de infarto, es en definitiva un episodio de monstruos bien combinado con el misterio y la paranoia, esa paranoia clásica de las películas de aliens (escenas como la de los raptos de humanos, la silenciosa invasión alien o el final con las vainas llenas de gente), donde hay que estar pendiente de cada pista y de cada jugada que sucede ante nuestros ojos, una locura de episodio que como un Zygon va cambiando de forma, y cuando pensamos que ya se muestra como es, vuelve a cambiar.

Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
25 temas, 36 minutos

01 - Previously
02 - Operation Double
03 - Osgood Captured
04 - Nightmare Scenario
05 - UNIT Safe House/Doctor Disco
06 - Broken Ceasefire/Osgood's Warning
07 - Clara
08 - Strange Parents/Zygon Secret Base/Truth or Consequences
09 - Poncing About in a Plane
10 - Strange Happenings in a Lift
11 - Into the Lift
12 - Secret Zygon Tunnel/UNIT Command Base
13 - New Mexico
14 - Police Womanç
15 - Zygon Training Camp
16 - Strange Lift Activity
17 - Zygon Occupied Village/Tricking the Soldiers
18 - Finding Osgood
19 - Truth or Consequences
20 - Human Remains
21 - Zygon Tunnel
22 - Human or Zygon/Zygon Pods
23 - Zygon Duplicates/Kill the Traitors
24 - Bonnie/Zygon Invasion
25 - UNIT Neutralised/This Plane Will Never Land

Incluye otras 5 portadas alternativas


Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario