martes, 24 de noviembre de 2015

Doctor Who: Face the Raven


Face The Raven es un episodio oscuro y enigmático, un laberinto en el que están encerrados el trío protagonista, y como buen laberinto esta lleno de trampas escondidas, monstruos y una salida que aunque está en la dirección que esperas es muy dolorosa.

El regreso del (ya no tan) joven grafitero Rigsy y su misterioso tatuaje con cuenta atrás, es el arranque de una aventura que destaca por sus fuertes cargas de simbolismo, simbolismo que nos lleva hacia un solo camino, La muerte, un asunto del que el Doctor sabe demasiado, y que ha sido el motor de esta ya casi terminada novena temporada, pero como siempre digo, nada sera como parece, o al menos durante parte del episodio.


La primera pista sobre la relevancia de la muerte en el argumento nos llega de manera visual, con el cambio de vestuario del Doctor tras los créditos iniciales, con ese rojo que nos avisa del peligro, un color que junto al negro es augurio de muerte.

Sin saber que sucede, al igual que le sucede a Rigsy, nos adentramos en esas calles de Londres que nadie ve, una idea que aunque no es nueva se nos muestra interesante, conociendo un lugar con un poco de Callejón Diagon de Harry Potter y “Parada de los Monstruos”, donde cameos aparte, nos reencontramos con el personaje de Ashildr (ahora Alcaldesa Yo, y de nuevo el tema de la mortalidad) que vuelve cambiada para mal y con un extraño poder, el de controlar a un espíritu vengador conocido como El Cuervo.


La figura del cuervo siempre ha ido ligada con la de la muerte, ahí tenemos el gótico poema de Edgar Allan Poe, hasta algo más actual como la película “El Cuervo", en el episodio el negro pájaro cumple su función, ayudado por ese aire tenebroso que siempre tiene, y más cuando su jaula esta en las calles del barrio oculto, un lugar Victoriano en el que el misterio esta oculto tras cada esquina.

Dejando atrás el simbolismo, lo más importante del episodio aparece en el momento en el que Clara decide urdir un plan para engañar al Cuervo, y es aquí cuando sabemos lo que va a suceder, ya que este episodio y lo que sucede en él no es más que la consecuencia final de todas las decisiones que ha tomado Clara a lo largo de la temporada (y si me apuras casi desde su inicio como companion), decidió arriesgar, acompañar al Doctor en sus peligrosas aventuras asumiendo todas sus consecuencias, sin miedo, al menos sin miedo por ella misma.

Me encanta como encajan todas las piezas, la importancia de la relación de Clara con Rigsy en paralelo a la relación del Doctor con Ashildr, ambas importantísimas para entender lo que sucede en Face The Raven, especialmente la ultima, causante del dramático final que además viene con sorpresa incorporada que incluye el testamento del Doctor y un acuerdo para enviarle a algún lugar que aun desconocemos.


Dentro de este oscuro episodio hay momentos de cierta distracción, protagonizado sobre todo por los guiños. Tenemos los ya mencionados aliens más que conocidos y escondidos en las calles: Cybermens, Oods, Sontarans, Juddons y Silurians, la trama Zygon de hace semanas, la droga Retcon ya aparecida en Torchwood, las menciones a Jean Austin y las insinuaciones de su relación con Clara.

Fuera la la mitología de la serie hay también guiños curiosos, la raza de los Janus que toman el nombre del Dios Griego de las dos caras, caras que representaban pasado y futuro, de ahí la habilidad sobrenatural que tienen y que es relevante en el episodio.

Y de regalo tenemos un guiño friki bastante escondido, durante las escena en la que Rigsy y Clara hablan sobre pasarle la cuenta atrás a ella se pueden ver varios carteles en idiomas extraterrestres, y si uno afina el ojo puede ver uno con el dibujo de un condensador de fluzo (el artefacto que hacia viajar en el tiempo al coche de “Regreso al Futuro”) y junto a dicho dibujo en el mismo cartel aparecen unas letras escritas es Aurebesh, el alfabeto usado en el universo Star Wars, cuya traducción es “Delorean”, el modelo de coche usado por Doc y Marty McFly para viajar en el tiempo.


Ahora toca centrarse en la peor parte, y aunque estaba más que anunciada la despedida de Clara, incluso uno puede saber casi desde la mitad del episodio que tiene muchas papeletas para morir, nada de eso prepara al espectador para el dramático e inevitable final, y recalco lo de inevitable, tanto que el Doctor (experto en saltarse alegremente los designios del destino y la muerte) acaba observando con lágrimas en los ojos el final de su amiga sin no poder hacer nada salvo despedirse y prometerla que no dejara jamás de ser el Doctor.

Me atrevo a decir que la despedida de Clara es uno de los finales más tristes para una companion, estando muy empatado con el de Donna, con la diferencia del factor muerte, la escena en la que Clara muere y que nos muestra la valentía de la joven afrontándolo, la imagen de su amigo observando y el silencioso grito del final, lo convierten en un hecho de la historia whovian que sera muy difícil de olvidar.


Ahora queda ver como afectara realmente esto al Doctor, el cual estará al menos varios episodios muy ocupado allá donde le hayan tele-trasportado, aunque tras oír las ultimas palabras que le suelta a Ashildr, uno puede intuir por donde irán las cosas.

Aunque tremendamente doloroso, Face The Raven ha sido un gran episodio, que más que cerrar tramas, nos ha mostrado calles que no sabíamos que existían y que nos proporcionarán más misterios y aventuras en esta nueva etapa donde tanto el Doctor como nosotros deberemos aprender a vivir sin nuestra “Chica Imposible”, que aunque nos ha dejado, siempre vivirá en nuestros (dos) corazones.

Yo por mi parte seguiré corriendo y la recordaré siempre... es lo que ella querría.

Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
15 temas, 39 minutos

01 - Clara and the Doctor/Rigsy Calls
02 - Rigsy's Death Countdown/Looking for a Trap Street
03 - Rigsy Remembers/Finding the Trap Street
04 - Found
05 - Ashildr, Mayor of Trap Street
06 - Rigsy's Death Sentence
07 - Rigsy Accused of Murder
08 - Cyberman Faces the Raven
09 - Convince the Aliens of Rigsy's Innocence
10 - How to Survive a Quantum Shade
11 - Clara Accepts the Chronolock
12 - Questioning the Aliens/Anna's Daughter
13 - It's About the Doctor/Clara's Fate
14 - You Will Save Clara!
15 - Clara Faces the Raven

Incluye otras 5 portadas alternativas


Enlace de descarga

Doctor Who: Face the Raven

No hay comentarios:

Publicar un comentario