martes, 10 de noviembre de 2015

Doctor Who: The Zygon Inversion


A la hora de hablar del episodio que cierra la trama Zygon es importante mencionar el subtexto que se esconde tras la aparente sencillez que lo rodea. En efecto tenemos una silenciosa invasión Zygon perpetrada por un grupo de jóvenes rebeldes que solo quieren ver arder el mundo que los acogió y que los obliga a vivir escondidos, ocultando su verdadera naturaleza.

El personaje de Bonnie, el Zygon que toma el aspecto de Clara resulta ser el líder e instigador de dicha rebelión, y pasa de ser un simple giro interesante a ser el antagonista perfecto y espejo en el que mirarse para entender el verdadero tema que trata “The Zygon Inversion”, las nefastas consecuencias de las guerras.


El tema de las guerra y sus consecuencias, es algo que pesa sobre los hombros del Doctor desde siempre, pero es al inicio de la serie moderna cuando ha estado más presente, recordándole aquello que hizo (bueno, ahora es aquello que no hizo) y dándole un objetivo que se repite en su cabeza... “Nunca más mientras yo viva”.

Lo hemos visto muchas veces, en los últimos días del Undécimo Doctor en Trenzalore, y ahora con los Zygons, todos sus momentos del episodio son un intento de evitar más guerras, dejando el rescate de su amiga casi en un segundo plano, en este aspecto me gusta ver como su relación con Osgood evoluciona, permitiéndonos ver como seria su relación si ella fuera su companion.


Pero volviendo a lo relevante, el episodio consigue crear el mismo efecto que el de la semana pasada, una historia sencilla con un mensaje más profundo, mostrado en pequeñas secuencias  como la del pobre Zygon al que Bonnie cambia de forma.

Me paro aquí para destacar el gran trabajo de Jenna Coleman en este episodio, por un lado dando vida a la malvada Bonnie, uno de esos personajes que no es malo porque sí, sino porque realmente cree que tiene razón, ofuscado e iracundo, muy alejado a lo que nos tiene acostumbrado la actriz, que también cumple con nota con su Clara encerrada en su propia mente (algo que me recordó un poco a su primera aparición en “Asylum of the Daleks”) luchando contra su replica Zygon, y tristemente acercándose más y más a la Muerte, y aunque pienso que Clara morirá al final de la temporada, su muerte no será su final, y que los guionistas tienen preparado un giro final que ninguno esperamos.


Dejando a Clara atrás, nos aproximamos al final, un clímax que nos hace regresar al Archivo Negro, el lugar donde todo comenzó, y de nuevo humanos y Zygons se enfrentan, con el Doctor (esta vez solo una versión de él) como mediador. Es entonces cuando el misterio de la Caja Osgood es revelado, una magistral estrategia diseñada para remover las conciencias y que viene acompañada del que es para mi el mejor discurso que he oído nunca en la serie.

Las palabras llenas de verdad del Doctor, son realmente lo importante en esta trama Zygon, un mensaje que hace pensar y emociona no solo a los personajes que lo oyen, sino que a muchos niveles está pensado para hacer pensar a los que estamos viendo el episodio, y con el que es muy difícil no emocionarse.


El episodio acaba con un final esperanzador, una nueva tregua y una nueva Osgood que (de momento) declina viajar en la TARDIS, mientras nosotros damos otro paso hacia el final de la temporada, un paso que comienza lleno de esperanza por lo visto y oído esta semana, pero que acaba con una sensación de tristeza que queda perfectamente reflejado en esa ultima imagen del Doctor y Clara en la TARDIS, una imagen que sabemos que pronto se acabará.

Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
14 temas, 33 minutos

01 - Previously
02 - Clara Trapped/Plane Under Fire
03 - The First Public Zygon/The Doctor and Osgood Safe
04 - Clara Messages the Doctor
05 - Bonnie After the Osgood Box
06 - Osgood Box Not Here
07 - Zygella
08 - Bonnie Communicates with Clara
09 - Electricity in the Air/Bonnie Questions Clara
10 - Zygon Found
11 - Locate the Doctor/The Osgood Boxes
12 - This is Not a War
13 - End of the Zygon Revolt
14 - Osgood, Defenders of Earth/Next Time

Incluye otras 5 portadas alternativas


Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario