miércoles, 18 de noviembre de 2015

Doctor Who: Sleep No More


El enésimo regreso del Doctor y Clara a una base espacial abandonada y llena de misterios, no será exactamente igual como ya hemos vivido en otras ocasiones, y está vez habrá que tener cuidado con lo que vemos en la pantalla.

La mayor novedad de Sleep No More es su formato, que rompe con el habitual en la serie, ya que el episodio ha sido rodado usando el recurso del Found Footage, un subgénero, normalmente asociado al cine de terror y suspense, que simula ser una grabación real que ha sido encontrada y editada para que veamos que sucedió.

Este genero nació hace años con películas como Holocausto Caníbal o El Proyecto de la Bruja de Blair, esta ultima fue un éxito gracias a su enorme viralidad y a que se promocionó como si fueran hechos reales, tras su estreno y dado que es una manera muy económica y rápida de grabar películas, el Found Footage se puso de moda y hoy en día se estrenan muchas películas como esta, existiendo títulos tan conocidos como la saga Paranormal Activity o las dos primeras entregas de la tetralogía española REC.

Cartel de El Proyecto de la Bruja de Blair
El episodio utiliza este recurso perfectamente, usando ciertos trucos y guiños que lo hacen funcionar a las mil maravillas, lo primero de todo es buscar una justificación de porque se esta grabando (algo que suele ser un fallo en películas de este tipo) y porque estamos viendo esas imágenes encontradas, algo que se hace creíble gracias a la narración del Profesor Rassmussen, que nos hace participes a los espectadores.

El Profesor Rassmussen
Para añadirle “realismo” también tenemos la falta de créditos iniciales, aunque si uno los busca puede encontrarlos escondidos, al igual que pasa con la música, que aunque en principio no debería haber, si uno afina el oído la encuentra disfrazada de efectos de sonido.

La trama del episodio es quizás la parte menos original, aunque si es verdad que es la que mejor funciona con este formato, aunque hemos visto mil veces al Doctor en una base llena de monstruos, en este temporada sin ir más lejos, hay ciertos conceptos nuevos o diferentes que merecen la pena ser mencionados.


Para empezar tenemos lo quizás más polémico del episodio, que son los monstruos y su digamos origen, bastante bizarro y pelín repugnante, aunque hay que entender que el guionista (el siempre polémico Mark Gattis) usa el recurso de “Las Arenas del Sueño” (también conocidas mundanamente como legañas) de manera más metafórica que realista, aunque hay cierta confusión creada por los diálogos del Doctor, que mezcla las referencias literarias a Shakespeare con explicaciones científicas.

Personalmente me han gustado estos monstruos y su desagradable aspecto, que en parte me recordaban a los vistos en “Viaje al Centro de la TARDIS”, y cuyo origen aunque raro, no deja de ser gracioso y digno de admiración, ya que hay que tener mucha imaginación para crearlos basándose en lo que se han basado.


Arriba: Sandman (Sleep No More)
Abajo: Zombies temporales (Viaje al Centro de la TARDIS)
El otro punto interesante y clave del episodio es el ya clásico “nada es lo que parece en esta serie”, uno piensa que está ante un clásico Found Footage de manual, pero a medida que avanzamos vemos que algo no encaja, uno piensa que pueden ser fallos (bastante habituales en este género, con tener imágenes desde las perspectiva de personajes que no llevan cámara) pero es entonces cuando la trama va virando hacia lo que realmente sucede, y con varios giros explora la idea de ser espectadores de algo que no es exactamente lo que se esperaba, para finalmente jugar con nuestra experiencia como audiencia, tal y como queda reflejado en el prólogo y epílogo del episodio.

Sleep No More puede que no sea perfecto y contenga fallos críticos, ahí tenemos a una Clara que supuestamente está en peligro, pero que finalmente no lo es tanto, un final apresurado con el Doctor y sus acompañantes huyendo rápidamente, por otro lado un final muy acorde con el género que homenajea.

En definitiva estamos ante una curiosidad dentro de la serie, y solo por ello merece la pena verlo, su argumento es simplón y la ejecución de ciertas secuencias es previsible, pero la manera en que se utiliza el recurso de “material encontrado” y como se utiliza integrándolo en la historia, y no solo como artificio, hacen de Sleep No More un episodio a recordar y re-visionar de vez en cuando... A riesgo de acabar convertidos en “Hombres de Arena”.

Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
3 temas, 20 minutos

01 - Sleep No More (Suite)*
02 - Next Time
03 - Mr. Sandman
(Versión que se escucha en el episodio
de The Chordettes, lanzada en 1954)

*Al ser un episodio del género metraje encontrado no hay banda sonora relevante, solo tenemos temas atmosféricos, por lo que hemos decidido hacer una suite de 17 minutos de duración recopilando estos discretos temas.

Incluye otras 5 portadas alternativas


Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario