miércoles, 28 de octubre de 2015

Doctor Who: The Woman Who Lived


La inmortalidad es un tema que ha obsesionado a la humanidad desde siempre, hemos visto prueba de ello en el arte, la música, la literatura y el cine...

Doctor Who ha tratado este tema infinidad de veces ya que nuestro Doctor, aunque técnicamente no es inmortal, si se enfrenta a los avatares de una vida milenaria, donde al igual que a aquellos que (como diría él) “No tienen la habilidad de morir” siempre les persiguen  una serie de dilemas y reflexiones.

The Woman Who Lived esconde tras su aire de aventura ligera, al igual que su predecesor, una serie de ideas que nos ayudan a entender mejor a nuestro héroe, que como suele pasar, necesita ver en otros cosas que a él se le escapan, cosas que irónicamente debería entender dada su habilidad para burlar a la muerte.


Un acierto del episodio es dejar atrás a Clara, siendo esta la primera aventura en solitario del Duodécimo Doctor, esta soledad jugara un importante papel en los acontecimientos que le esperan al Doctor.

Ashildr, la joven vikinga a la que salvo, ahora es inmortal y su fortuito encuentro 800 años después con el Doctor no es como quizás se pueda esperar, aunque su apariencia es la misma, algo ha cambiado en ella, esta evolución empieza por su ausencia de nombre (que ha sustituido por el apropiado “Yo”), un dato que nos da pistas de lo que nos espera, una vida deshumanizada, donde el paso de tiempo y la soledad la ha convertido en una mujer que ha visto demasiado, cansada, sin ataduras ni conexión alguna con la raza humana, sin amor por nada de lo que le rodea, solo viviendo al límite para sentir algo.


El encuentro entre “Yo” y el Doctor, sirve como terapia para ambos, ya que ambos ven en el otro un oscuro reflejo de la inmortalidad, la joven reprocha al viejo que mientras que el puede saltar por épocas y épocas, ella se ve obligada a verlo todo, sin poder saltarse las partes dolorosas y en definitiva estar sola.

Este encuentro se ve sostenido por los grandes diálogos y las más grandes aun interpretaciones de los actores, el uso de recursos como los flashbacks y los infinitos diarios de la joven terminan de darle mayor relevancia a lo que se cuenta.

El pulso entre ambos continua, el Doctor no entiende porque ella no ha creado a otro inmortal, y es entonces cuando Ashidr deja claro al Doctor lo que conlleva una vida de inmortalidad sin los privilegios que el si tiene, concretamente uno, la compañía, y la aparente capacidad del Doctor en olvidar y sustituir rápidamente a esos compañeros, algo que ella no es capaz de hacer.


La trama sirve únicamente como vehículo para la evolución de ella, que se obsesiona con la idea de viajar con el Doctor y escapar de su condena, al recibir la negativa del Señor del Tiempo, los planes del Hombre-León vuelven a ser el camino a la redención de nuestra protagonista, que ante el horror del clímax del episodio recupera la empatía hacia la raza humana.

La escena final donde ambos toman unas cervezas, esconde más de lo que en apariencia muestra, a priori es una escena donde el Doctor explica porque dos seres inmortales no pueden viajar juntos por un mundo mortal (mención especial a cierto Capitán) ya que su forma de ver las cosas y el riesgo a perder el sentido de la realidad es peligrosa, es entonces cuando sin saber como acabar la conversación, la joven llega a la conclusión de cual es su destino como inmortal atrapada en ese discurrir normal de las Eras... Ser la guardiana del Doctor, aquella que velará por él en las sombras, o al menos eso parece, quien sabe, quizás “la mujer que vivió” volverá pronto, con Doctor Who nunca se sabe.

Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
34 temas, 31 minutos

01 - Stand and Deliver
02 - Just Passing Through
03 - Disrupted Robbery
04 - The Nightmare Unmasked
05 - Who's Ashildr?
06 - The Doctor and Me
07 - Faked Death
08 - The Battle of Agincourt
09 - I'm Superb
10 - I Cured a Village of Scarlet Fever
11 - Me's Sorrowful Life
12 - Me's Journals/Me's Friend
13 - Missing Pages/House Breaking
14 - Sneaking Through the House I
15 - The Eyes of Hades
16 - Sneaking Through the House II
17 - Sneaking Past a Sleeping Man
18 - Intruder on the Premises!
19 - Hiding
20 - Escaping
21 - Sam Swift the Quick
22 - Sam Swift the Slow
23 - Clayton
24 - Get Me Out of This/Very Big Cat
25 - Not the Doctor!
26 - This is What You Made of Me
27 - The Doctor, the Nightmare's Accomplice
28 - The Doctor Bargains for His Life
29 - Racing to Stop Lady Me
30 - A Fitting End for Sam Swift
31 - Leandro Betrays Lady Me/Sam Swift Lives
32 - Ashildr, Patron Saint of the Doctor's Leftovers
33 - Ashildr in the Selfie
34 - The Doctor and Clara/Next Time

Incluye otras 5 portadas alternativas


Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario