lunes, 5 de octubre de 2015

Doctor Who: Under the Lake


Como todos sabemos, Doctor Who tiene una más que dilatada trayectoria en lo que se refiere a episodios de temática de miedo, por así decirlo, episodios donde sus guionistas disfrutan desarrollando historias que ver de noche y tapados con una manta.

Under the Lake puede incluirse en esta categoría, aunque con algunas diferencias, pero antes detengámonos en los elementos que hacen que este sea un episodio bastante espeluznante.

Para empezar la ambientación es perfecta, y de nuevo un clásico de la serie, una base (en este caso acuática) una tripulación con mucha personalidad. Sorprende que en escasos 42 minutos y con tanto que narrar se pueden construir secundarios tan estables y bien definidos, con los que resulta fácil implicarse y que no son meros extras que van a ir muriendo a manos del monstruo de turno, unos fantasmas, algo sencillo pero siempre eficiente.



En lo referente al mensaje que transmiten los fantasmas y su significado, tenemos el ejemplo definitivo de esa perfecta simbiosis que hace la serie entre lo sobrenatural y científico (entiéndase que hablo de ciencia ficción), algo misterioso con un halo espectral y a la vez puramente de género.

Y es que esta no es la primera vez que se utiliza esta mezcla que tan bien funciona, ahí tenemos “The Impossible Planet” del que nos acordamos en muchos momentos, pero también hay similitudes con “Silence in the Library” y “Forest of the Death”, incluso con “The Waters of Mars”, estos tres últimos lo he recordado ya que en ellos los monstruos sufren una deformación física que los vuelve más inquietantes.



El uso de la tecnología con elementos como la Cámara de Faraday o el ordenador que cambia de modo día a modo noche también enriquecen mucho la historia, siendo su mejor momento la escena de la captura de los fantasmas, un trepidante montaje lleno de suspense e interesantes giros como el del holograma de Clara o el Doctor (gafas sónicas incluidas) entrando en la cámara.

Volviendo a los aspectos de menos terror y que ayudan a digerir una historia que a veces da bastante miedo, ahí tenemos al Doctor, brillante como siempre y con una desatada verborrea, me ha gustado las referencias que ha hecho, tanto a viejos enemigos que no podían ser los fantasmas (autons, avatares de carne o copias de la Nethersphere) como las más “frikis” a cantantes o canciones. Brillante también ha sido la manera en la que explica las cosas a los de su alrededor, en cierto modo una técnica que usa para entender el mismo lo que sucede, en un episodio que le planeta bastantes retos intelectuales, verle en “Modo Sherlock” se agradece, algo que se resume perfectamente en la frase “Más preguntas... Cada vez que resuelvo algo, solo más preguntas.”

Su dinámica con Clara en momentos tan hilarantes como el de las tarjetas o más serios como su pequeña charla en la TARDIS sobre las ansias de aventura de ella, han sido también muy buenos, siendo este ultimo quizás una pequeña pista de cual puede ser el futuro de la companion, ahora que sabemos que nos dejará en esta temporada.


En lo referente a la música, destaco las interesantes variaciones del tema del Duodécimo Doctor, “A Good Man?”, en los momentazos protagonizados por el Doctor, la música con matices de sintetizador que acompaña al frío y tenebroso ambiente de la base acuática y las piezas etéreas que oímos en presencia de los fantasmas.

Pero si Under the Lake será recordado es por su parte final, donde entran en juego los viajes en el tiempo como solución al misterio de aquello que está encerrado en la cámara de estasis... Bueno, eso y el enorme cliffhanger con el que el episodio acaba, esa perturbadora y fantasmal imagen que Clara y parte de la tripulación ve flotando en las profundidades marinas.


Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
11 temas, 34 minutos

01 - Unearthed Spaceship
02 - Abandoned Underwater Base/Unexpected Ghosts
03 - Entering Day Mode
04 - Examining the Ship
05 - Entering Night Mode
06 - Pritchard is Killed/Trying to Figure Out the Ghosts
07 - Attempting to Catch the Ghosts
08 - Catching the Ghosts/The Doctor and the Ghosts
09 - What's the Temple?
10 - Suspended Animation Chamber/Ghost Doctor
11 - Next Time

Incluye otras 5 portadas alternativas


Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario