martes, 13 de octubre de 2015

Doctor Who: Before the Flood


La imagen del fantasma del Doctor con la que acababa “Under The Lake”, el episodio de la semana anterior, era un cliffhager difícil de superar, pero con la ayuda de paradojas temporales, el gran Ludwig van Beethoven y un poco de Rock & Roll todo es posible.

Lo más destacable de “Before the Flood” es sin duda su guión, obra de Toby Whithouse, escritor que ya había firmado los guiones de otros episodios como “The Vampires of Venice”, “The God Complex” y “A Town Called Mercy”, aunque desde mi punto de vista con el que realmente se ha coronado es con este último episodio.

La secuencia pre-créditos no puede ser más brillante, el Doctor explica a la audiencia, en una ruptura de la 4ª Pared donde Capaldi despliega su magia, una historia sobre Beethoven y la posibilidad de que el gran músico nunca hubiera nacido, y como cierto viajero del tiempo ante la terrible idea de que su idolatrado Ludwig jamás exista decide crearlo usando las partituras y conciertos que lleva consigo.

Yo conocí a Beethoven, un buen tío. Le encantaba echar pulsos.
Estamos ante una increíble manera de explicar lo que se conoce como “La Paradoja Bootstrap”, una teoría relacionada con los viajes en el tiempo que plantea la idea de que cualquier información u objeto pueden ser creados sin ser creados, ya que si dicha información u objeto en particular viaja atrás en el tiempo, sera recuperado en el presente convirtiéndose en el mismo objeto o información que fue enviado inicialmente al pasado en primer lugar... Y sí, tal y como el Doctor nos sugiere en el prólogo lo he buscado en Google.

Esta paradoja ya ha hecho acto de presencia en otros episodios de la serie, ahí tenemos “Blink” que con ciertos giros la usa para explicar la sucesión de los hechos, de igual manera aunque no en la trama principal vuelve a aparecer al final de la 3ª temporada con el regreso del Amo, ya que los Toclafane (que en realidad son los humanos del futuro) matan a gran parte de sus antepasados de la tierra, algo que sin la paradoja haría que ellos jamas hubieran existido.

El Doctor, Bennett y O'Donnel
Volviendo a la escena inicial, esta sirve como preparación para lo que nos espera, un episodio que se sostiene sobre dicha paradoja, con un Doctor y sus dos “acompañantes temporales” atrapados en la propia línea temporal del Señor del Tiempo, una línea donde inevitablemente debe morir a manos del inquietante Rey Pescador (del que hablaré más tarde), un futuro que no se puede evitar, pero que el Doctor intenta revertir por Clara.

Clara con Cass y Lunn
Es interesante ver como Clara usa su relación con el Doctor como cura al dolor por la perdida de Danny Pink, algo que sin duda tendrá mucha importancia al final de la temporada.

Es destacable también la ambientación del episodio, que intercala la ya conocida atmósfera de terror en la base submarina, con la desolada imagen del pueblo fantasma y su sutil trasfondo de la Guerra Fría, un aspecto que encaja perfectamente con toda la trama de enterrador, la nave funeraria y el misterio que envuelve al villano de la semana, el Rey Pescador.

El Rey Pescador
El Rey Pescador es otra pieza importante en el episodio, un ser gigante y visualmente apabullante gracias a su extraño aspecto y amenazadora voz, que como guiño friki comentare que pertenece al actor Peter Serafinowicz, que ya amenazó a media galaxia poniendo voz a Darth Maul. Todo esto unido a su gutural y primitivo grito (para el que se ha contado con grito de Corey Taylor, el cantante de Slipknot) hacen que el personaje me recuerde sutilmente a los seres de naturaleza marina que pueblan los relatos de H.P. Lovecraft.


En materia de guiños, el episodio también bate récords, empezando por esa ardilla mecánica puesta sobre un amplificador cuya marca (Magpie Electronics) conocemos todos, el retorno del protocolo de seguridad 721, las referencias a pasadas companions, los hechos de “Kill the Moon”, Saxon... Y quizás el más importante, hecho por O´Donnell, la friki del Doctor, que repasando la historia del hace mención al “Ministro de Guerra”, algo de lo que aún no sabemos nada, y que deberemos descubrir a vez que el Doctor.

Musicalmente son reseñables bastantes cosas, para empezar lo tremendamente importante que es la música (como concepto) en este episodio, y si me apuras en lo que llevamos de temporada, el uso de la música de Beethoven en el prólogo, la versión rockera y molona de la intro y el trabajo con el sonido como vía hacia la tensión, siendo el mejor ejemplo de esto ultimo la escena donde Cass, al ser sordomuda, no puede oír el ruido del hacha que porta el fantasma.


Al acabar de ver “Before the Flood” uno se queda con ganas de más paradojas y de escuchar la 5ª Sinfonía, una pieza que nos evoca una pregunta... ¿Quién compuso la Quinta Sinfonía de Beethoven?



Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
22 temas, 36 minutos

01 - Previously
02 - Bootstrap Paradox
03 - Opening Theme
04 - The Town Before it Flooded/Albar Prentis
05 - Confident Clara/I Have to Die/Prentis Dies
06 - The Doctor's Ghost
07 - The Fisher King's Out!
08 - Running from the Fisher King
09 - The Fisher King Gets O'Donnel
10 - O'Donnel Dies
11 - O'Donnel's Ghost/Going to Save Clara
12 - Half an Hour Earlier
13 - Sending Lunn After the Phone
14 - The Doctor Confronts the Fisher King/Lunn Searches for the Phone
15 - This is Where Your Story Ends!
16 - The Doctor Erases His Death
17 - The Time Lord Lied
18 - Flooding the Base
19 - Trapping the Ghosts
20 - A Happy Ending
21 - Who Compossed Beethoven's 5th?/Next Time
22 - Doctor Who Theme (Rock Version)

Incluye otras 5 portadas alternativas


Enlace de descarga


2 comentarios:

  1. En la aplicacion de whoesfera hay un fallo de color en las canciones del disco

    ResponderEliminar