lunes, 19 de octubre de 2015

Doctor Who: The Girl Who Died


Una parada casual en la época de los Vikingos acaba siendo el escenario donde el Doctor descubrirá una gran revelación que ya le inquietaba al principio de su última regeneración: el por qué de su nuevo (y familiar) rostro.

The Girl Who Died puede parecer una aventura sencilla, al menos en su primera parte, salpicada de humor, donde el Doctor y Clara están en medio de una guerra entre una raza alienígena que cosecha a los mejores guerreros para licuarlos y así obtener su esencia, y un pequeño pueblo vikingo, donde vive Ashildr, una chica que tiene mucho que decir, e imaginar, en todo esto, y es que la “chica que murió” no solo volverá en una semana, dada su nueva naturaleza híbrida puede ser una trama que vuelva próximamente.


Tras esa sencillez en su argumento se esconden una serie de diálogos, entre el Doctor y Clara o Ashildr y el Doctor, que nos harán conocer mejor a nuestro Señor del Tiempo, y su mayor miedo, la idea de perder a gente a lo largo de su casi inmortal existencia. Aunque como el mismo dice, no es el miedo en si, sino más bien la frustración que siente, ya que aunque tiene el tiempo en sus manos y podría hacer lo que quisiera para evitarlo, siempre están ahí las consecuencias, o como él llama “los maremotos”, y aunque esta idea no es nueva en la serie, es en este episodio y las ideas que plantea donde mejor queda reflejado.

Me parece interesante ver como en lo que llevamos de temporada el Doctor ignora sus propias reglas de no intervención, incluso cuando le dice a Clara que no puede hacerlo, y más interesante es el motivo por el que parece que lo va a hacer siempre que quiera.


Y así llegamos a uno de los mejores momentos del episodio, y si me lo permitís, de la temporada, el Doctor descubre porque eligió su nuevo rostro. Ya desde la elección de Capaldi como Doctor se hablado mucho sobre si se explicaría la conexión entre ese rostro y el de Caecilius, aquel que fue salvado por el Décimo Doctor de los fuegos de Pompeya, muchos daban por hecho que no se haría, ya que en el pasado esto también ha sucedido y no se buscaba el guiño, pero en esta ocasión ha sido así.


La explicación, narrada en una brillante escena con lacrimógeno flashback del Décimo y Donna incluido, lo deja claro, y resuelve el primer misterio (de muchos) de la era de Capaldi, y engrandece la mitología del personaje, dejando claro que en Doctor Who todo hay que tenerlo en cuenta, hasta el más mínimo detalle, cada elección del Señor del Tiempo no es casual, y con el asunto de la cara y la decisión de “mandar al Infierno” a aquellos que no estén de acuerdo con la política de salvar a quien sera necesario, se abre otro misterio... ¿Tendrá esta nueva actitud mortales consecuencias? Pronto lo sabremos.


El resto del episodio se ve salpicado de grandes secundarios (otra cosa que recuperamos en esta temporada), unos villanos de turno que cumplen y que son vencidos en una de las más ingeniosas estratagemas que he visto, que mezcla el momento trampas, con la aparición de la serpiente gigante imaginaria y finalmente el uso que hace el Doctor del chantaje y la importancia de reputación... vídeo viral con música de Benny Hill incluida.


Otra baza a destacar es la ambientación vikinga y el uso de su mitología, incluido un villano principal que ejerce el rol de un falso Odin con visión y ejercito robotizados.


Musicalmente, me ha encantado el uso de las melodías con aires vikingos, y los temas más tranquilos y melancólicos para las escenas de diálogo, donde hay que destacar (de nuevo) la escena de la revelación del rostro del Duodécimo Doctor, que reutiliza con maestría el tema “A Good Man?”, que acompaña a las imágenes de “Deep Breath” a modo de refuerzo musical.

Gracias a su importante mensaje, ese prólogo con Clara perdida en el espacio al más puro estilo de “Gravity” y una historia menos épica que otras, “The Girl Who Died” es una de esas pequeñas joyas que sin ser de 10, se queda muy muy cerca.

Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
24 temas, 30 minutos

01 - Saving Clara
02 - Vikings
03 - Broken Sonic Sunglasses
04 - Viking Village
05 - Odin
06 - Harvest
07 - Welcome to Valhalla
08 - Death in Valhalla
09 - Meeting 'Odin'
10 - Declaring War
11 - Just Farmers
12 - Deciding to Stay
13 - No Plan Yet
14 - Village Feast
15 - Ashildr
16 - The Doctor and Ashildr
17 - Always Been Different/Fire in the Water/A Doozy of a Plan
18 - A Party/A Story to Scare the Mire
19 - The Village Saved
20 - Ashildr Dead
21 - I'm the Doctor and I Save People
22 - Saving Ashildr
23 - Immortal Ashildr
24 - Yakety Sax ("The Benny Hill Show" Theme)

Incluye otras 5 portadas alternativas


Enlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario