sábado, 3 de octubre de 2015

La música de las películas de Doctor Who

La TARDIS del Dr. Who en las afueras de la ciudad Dalek en Skaro
Aprovechando el gran éxito que ya tenía Doctor Who allá por sus inicios en los años 60, la BBC no tardó en dar luz verde a las adaptaciones cinematográficas de las aventuras del Doctor. En 1965 se estrenó Dr. Who and the Daleks, que continuó con su secuela en 1966, Daleks’ Invasión Earth (2150 A.D.). Pero no volvimos a saber sobre un largometraje de la serie (aunque sí hubo varios intentos durante la época del Cuarto Doctor) hasta 1996, cuando se estrenó el telefilme Doctor Who: The Movie (o también conocida como The Enemy Within). Hoy vamos a repasar la música de estas tres películas del whoniverso.

A mediados de la década de 1960, se estrenaron las dos películas cinematográficas ya mencionadas anteriormente, Dr. Who and the Daleks y Daleks’ Invasión Earth (2150 A.D.), basadas respectivamente (con bastantes licencias, todo sea dicho) en los seriales The Daleks y The Daleks Invasion of Earth. Peter Cushing interpretaría al Dr. Who en las dos producciones. La mayoría de fans no consideran estas películas como parte del “canon” debido a los problemas con la continuidad de la serie de televisión, aunque siempre ha habido teorías para intentar (y recalco en lo de intentar) arreglar esto (5 teorías que hacen canon al Dr. Who de Peter Cushing). Sin embargo, son una parte divertida y nostálgica de Doctor Who. De hecho, se las podría considerar como películas de Daleks más que de Doctor Who. Porque las verdaderas estrellas de estos filmes son los Daleks y ciertamente las películas eran simplemente otra manera de sacar beneficios de la llamada Dalekmanía que vivía Gran Bretaña en esos años. El principal atractivo de estas películas era ver a los más antiguos enemigos del Doctor exterminando en pantalla panorámica y en glorioso technicolor, ya que en ese momento la serie se emitía solamente en blanco y negro. El color no llegaría al programa hasta 1970 con el primer serial del Tercer Doctor, Spearhead from Space.

El Dr. Who, junto a sus nietas Susan y Bárbara y el novio de esta última,
Ian, llegan a Skaro, el planeta de los Daleks.
El cineasta Milton Subotsky encargó a Malcolm Lockyer (1923-1976) la banda sonora de la primera película. En ese momento, Lockyer ya estaba bien establecido en el negocio de la música con una gran variedad de funciones, entre ellas las de interpretar, arreglar (musicalmente hablando), orquestar y conducir. Había compuesto algunas cuantas bandas sonoras a finales de 1950 y supo dar de manera muy eficiente un estilo "beat" más contemporáneo a la primera película de Doctor Who. Orquestó su partitura para lo que podría llamarse un sonido de banda orquestal con guitarras eléctricas, similar a la música de John Barry de esos tiempos. Lockyer también escribió su propio tema de título e incluyó muchas referencias de este en toda la banda sonora de la película. A medida que la comedia da paso al drama, la música incidental introduce un tema secundario con una notable ascendente y descendente melodía. Este segundo tema se convierte en una marcha heroica que intensifica la batalla entre los Daleks y los Thals. El ritmo lento del tema de la marcha parece hacer hincapié en que los Thals son pacifistas por naturaleza, débiles que libran una revuelta contra el poder superior de los Daleks. Ambos temas, el tema principal y la marcha, se fusionan en los créditos finales. Lockyer también participó en el arreglo de su música para algunos singles de la película. Los efectos de sonido de Dr. Who and the Daleks fueron proporcionados por Barry Gray (1908-1984).

Malcolm Lockyer y Barry Gray
El éxito de la primera película y la constante popularidad de los Daleks, hicieron que los planes para una secuela se pusieran rápidamente en marcha. Un año después, en 1966, se estrenó la secuela Daleks’ Invasión Earth (2150 A.D.).

El Dr. Who, su nieta Susan, su sobrina Louise y el policía
Tom Campbell llegan al Londres del año 2150.
Para esta segunda película, Milton Subotsky contrató a Bill McGuffie (1927-1987) para que compusiera la banda sonora. En la secuencia anterior a los créditos (que también se ve al final de la película) se escucha un arreglo para piano de “Tocata y Fuga en Re Menor” de Bach. La música de McGuffie se aproxima más a la de una gran banda de jazz, con un excelente tema principal de ritmo rápido que incluye algunos efectos electrónicos. Al igual que Lockyer en la película anterior, McGuffie introduce un tema de marcha, que se escucha en la pista "Daleks and Robomen" en el álbum oficial de la banda sonora, pero que también se asocia con los combatientes de la resistencia. Barry Gray también creó los efectos electrónicos para esta película, pero esta vez basándose también en el material del Taller Radiofónico de la BBC (BBC Radiophonic Workshop), que producía los efectos especiales de la serie de televisión. El álbum “Dr. Who and the Daleks”, lanzado por Silva Screen en 2009, contiene música de ambas películas (junto con algunos bonus tracks), pero con especial atención en la primera película, cuya banda sonora está mejor conservada. La música de la segunda película está actualmente perdida y solo se pudieron extraer algunos temas de la copia de audio que se enviaba a los estudios de doblaje de otros países. Puedes encontrar este disco con las bandas sonoras de estas dos películas en este enlace: Dr. Who & the Daleks/Daleks' Invasion Earth (2150 A.D.).

Bill McGuffie
Mucho tiempo iba a pasar antes de que se hiciera la tercera película de Doctor Who, y esta no fue estrenada en los cines, sino que se emitió directamente en televisión, un telefilme. En 1989, Doctor Who fue suspendida por la BBC, aunque hubo varios intentos por recuperarla, antes de que en 2005, Russel T. Davies lo hiciera completamente. La única vez entre esos años que se pudo volver a ver al Doctor de nuevo en televisión (porque recordemos que sus aventuras en novelas continuaron durante ese parón) fue en 1996, cuando se estrenó Doctor Who: The Movie. Con Paul McGann interpretando al nuevo Doctor, Doctor Who: The Movie, se estrenó en televisión como un piloto de una nueva serie de origen estadounidense, coproducida por la BBC, Universal y Fox. Una serie que, como todo el mundo sabe, jamás llagaría a materializarse. Esta película, al contrario que las dos anteriores, si se considera parte del “canon”, ya que el equipo de producción estableció que sería una continuación de la serie original. De hecho, podemos ver la regeneración del Séptimo Doctor, interpretado por Silvester McCoy, en el nuevo Octavo Doctor.

Paul McGann, el Octavo Doctor
El presupuesto de la película era suficiente para poder tener una gran banda sonora orquestal y el compositor de Hollywood John Debney fue el encargado de crear la música, con temas adicionales compuestos por John Sponsler y Louis Febre. Debney también creó un nuevo arreglo del tema original de la serie, compuesto por Ron Grainer, que comienza con sonidos de sintetizador en homenaje a la versión original, pero que pronto da paso a una nueva versión con un gran sonido orquestal. La música incidental de Debney sigue ese gran estilo de Hollywood que tienen sus otras bandas sonoras, introduciendo un coro en determinados momentos y efectos de sonido integrados. En ese momento, Debney ya estaba bien establecido como compositor de cine y de televisión, con “Hocus Pocus” y “Cutthroat Island” siendo dos de sus más grandes películas. Y desde 1996, con esta banda sonora para Doctor Who, ha hecho cosas aun más grandes y mejores, como sus bandas sonoras para "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson, "Sin City", "Iron Man 2" o "Predators". Diversos elementos de la película de 1996 influyeron en el reinicio de la serie en 2005, uno de ellos la música, que ya ha sido siempre orquestal desde entonces.

Los compositores de la banda sonora de Doctor Who: The Movie:
John Debney, John Sponsler y Louis Febre
La banda sonora completa de la película no fue lanzada oficialmente hasta el año 2014, en el octavo disco de las dos ediciones extendidas de The 50th Anniversary Collection, The Eleven Disc Edition y The TARDIS Edition, aunque gran parte del soundtrack de la película se lanzó en 1997 en un álbum promocional producido por el mismo Debney, con una tirada muy limitada y siendo muy difícil de encontrar en esa época y más actualmente. Seis pistas de este álbum aparecieron en la edición normal de cuatro discos de The 50th Anniversary Collection, tres de ellas en forma de suite en la edición estadounidense de dos discos. En las dos ediciones de 2001 y 2011 en DVD de la película se pueden encontrar como “extras” cuatro canciones usadas en la película (“In a Dream”, “Ride Into The Moonlight”, “All Dressed Up” y “Auld Lang Syne”) y también la opción de ver la película solo con el score original de Debney. Puedes encontrar la banda sonora completa lanzada en 2014 como parte de las ediciones extendidas de The 50th Anniversary Collection en este enlace: Doctor Who: The Eleven Disc Edition - El Octavo Doctor (1996).

El Octavo Doctor junto a Chang Lee y la doctora Grace Holloway
Desde esta última película, no hemos vuelto a ver al Doctor en pantalla grande, a excepción de los episodios The Day of the Doctor, Deep Breath y Dark Water/Death In Heaven, que se han podido ver en cines en eventos especiales organizados por BBC Worldwide en varios países del mundo, incluido España, a excepción del último evento Dark Water/Death in Heaven, que solo se ha realizado en Estados Unidos, Canadá, Rusia y Dinamarca. Excepto Deep Breath, los demás episodios fueron proyectados en 3D. Estos eventos han sido todo un éxito mundial y han demostrado que a los whovians nos encanta ver al Doctor en cines, así que su regreso a las salas puede que sea más pronto de lo que esperamos.


Artículo de David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario