En The Unquiet Dead, las aventuras del
Doctor y Rose llegan a ese momento tan habitual dentro de la serie donde un
personaje histórico (concretamente de la historia de Reino Unido) se involucra
de algún modo en la trama, y de paso le conocemos un poco más.
Dickens real VS. Dickens Who |
Escrito por Mark Gatiss, un experto en eso de los
episodios, digamos, históricos, nos encontramos con una aventura victoriana
pero con matices claramente góticos y en parte inspirados en la literatura de
la época, en la que el Doctor y su companion deberán descubrir que se esconde
tras un misterioso gas azul que hace moverse a los cadáveres por el Cardiff de
1869.
La atmósfera es oscura y casi de película de
terror, ciertamente podemos incluir a The Unquiet Dead en el catalogo de
episodios de Doctor Who que dan miedo, especialmente en la escena donde
conocemos a Dickens, el cual esta en un teatro dando un espectáculo que se ve
interrumpido por la aparición de un cadáver de una anciana, animado por el
extraño gas azul.
Dickens se ve arrastrado por este misterio,
aunque con escepticismo inicialmente, enseguida hace migas con el Doctor, y
como esperábamos termina siendo un compañero más de aventuras. En lo que
respecta a la caracterización, es más que acertada, enseguida se convierte en
uno de los mejores “cameos históricos”, tanto que varias temporadas después le
volveremos a ver por la serie.
Dickens en "The Wedding Of River Song" |
El gran acierto del episodio es el personaje de
Gwyneth, la sirvienta de la funeraria de la que se “escapan” los cadáveres, la
joven es clarividente y pieza clave del
desarrollo de la trama.
Como curiosidad, la actriz que la dio vida años
después encarno el personaje de Gwen, una de las protagonistas de Torchwood, el
spin-of de Doctor Who, y Davies confirmo que Gwen y Gwyneth podían ser
parientes.
Gwyneth VS Gwen |
En el desenlace, Gwyneth debe comunicarse con los
seres que poseen a los muertos y así ver como ayudarlos, resultan ser seres de
otro mundo, una raza llamada Gelth, que perdieron sus cuerpos en la Guerra del
Tiempo, hecho que les obliga a poseer cuerpos muertos y vivir cerca de fuentes
de gas.
Hasta este momento el espectador creía que los
seres de gas eran fantasmas, una concepto que se repite con gran acierto en la
serie, como sucede en “Vampiros de Venecia”, donde no son vampiros exactamente,
el uso de elementos de la mitología popular pasados por la ciencia ficción es
marca de la casa, y ayuda a que esta aventura sea de la más disfrutables de la
temporada.
"¡Esto me gusta más!" |
Otro punto extra es como el episodio introduce
sutilmente elementos que darán mucho juego en el futuro, como cuando la
sirvienta mira en el interior de la mente de Rose y menciona al “Gran Lobo
Malo”, o la importancia de Cardiff y su falla de energía temporal.
Musicalmente, la partitura esta a la altura de lo
visto en pantalla, inquietante y perfecta para enfatizar la extraña sensación
que evoca el gas azul y la imagen de los cadáveres andantes.
En definitiva tenemos un episodio que nos acerca
a la figura de Dickens, y que usa el tema de los espectros y muertos, temas que
el autor explotaría en “Cuento de Navidad”, pasado por el filtro de percepción
whovian, que se traduce en carreras por las calles victorianas y seres de otro
mundo a los que el Doctor tiene que ayudar, aunque casi como siempre tiene que
acabar pidiendo “amablemente” que se vayan por donde han venido.
Review de Iván D.
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Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
11 temas, 18 minutos
01 - The Dead Rise
02 - Body-Snatching
03 - Searching For The Walking Body/Use The Sight!
04 - Stepping Out Into The Past
05 - Trapped With The Living Dead
06 - Dickens Tries To Figure It Out
07 - Gwyneth's Sight
08 - The Séance
09 - Bringing The Gelth Through
10 - Dickens Figures It Out/Gwyneth's Sacrifice
11 - Gwyneth Was Already Dead
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