miércoles, 5 de agosto de 2015

Doctor Who: The Unquiet Dead


En The Unquiet Dead, las aventuras del Doctor y Rose llegan a ese momento tan habitual dentro de la serie donde un personaje histórico (concretamente de la historia de Reino Unido) se involucra de algún modo en la trama, y de paso le conocemos un poco más.

No hay que olvidar que Doctor Who nació con vocación educativa, y aunque la trama del episodio este llena de espectros y gente que se levanta de sus tumbas, este episodio nos ayuda a conocer mejor a uno de los escritores más importantes de la Era Victoriana, Charles Dickens.

Dickens real VS. Dickens Who
Escrito por Mark Gatiss, un experto en eso de los episodios, digamos, históricos, nos encontramos con una aventura victoriana pero con matices claramente góticos y en parte inspirados en la literatura de la época, en la que el Doctor y su companion deberán descubrir que se esconde tras un misterioso gas azul que hace moverse a los cadáveres por el Cardiff de 1869.

La atmósfera es oscura y casi de película de terror, ciertamente podemos incluir a The Unquiet Dead en el catalogo de episodios de Doctor Who que dan miedo, especialmente en la escena donde conocemos a Dickens, el cual esta en un teatro dando un espectáculo que se ve interrumpido por la aparición de un cadáver de una anciana, animado por el extraño gas azul.

Dickens se ve arrastrado por este misterio, aunque con escepticismo inicialmente, enseguida hace migas con el Doctor, y como esperábamos termina siendo un compañero más de aventuras. En lo que respecta a la caracterización, es más que acertada, enseguida se convierte en uno de los mejores “cameos históricos”, tanto que varias temporadas después le volveremos a ver por la serie.

Dickens en "The Wedding Of River Song"
El gran acierto del episodio es el personaje de Gwyneth, la sirvienta de la funeraria de la que se “escapan” los cadáveres, la joven es clarividente y pieza clave del desarrollo de la trama.

Como curiosidad, la actriz que la dio vida años después encarno el personaje de Gwen, una de las protagonistas de Torchwood, el spin-of de Doctor Who, y Davies confirmo que Gwen y Gwyneth podían ser parientes.

Gwyneth VS Gwen
En el desenlace, Gwyneth debe comunicarse con los seres que poseen a los muertos y así ver como ayudarlos, resultan ser seres de otro mundo, una raza llamada Gelth, que perdieron sus cuerpos en la Guerra del Tiempo, hecho que les obliga a poseer cuerpos muertos y vivir cerca de fuentes de gas.

Hasta este momento el espectador creía que los seres de gas eran fantasmas, una concepto que se repite con gran acierto en la serie, como sucede en “Vampiros de Venecia”, donde no son vampiros exactamente, el uso de elementos de la mitología popular pasados por la ciencia ficción es marca de la casa, y ayuda a que esta aventura sea de la más disfrutables de la temporada.

"¡Esto me gusta más!"
Otro punto extra es como el episodio introduce sutilmente elementos que darán mucho juego en el futuro, como cuando la sirvienta mira en el interior de la mente de Rose y menciona al “Gran Lobo Malo”, o la importancia de Cardiff y su falla de energía temporal.

Musicalmente, la partitura esta a la altura de lo visto en pantalla, inquietante y perfecta para enfatizar la extraña sensación que evoca el gas azul y la imagen de los cadáveres andantes.

En definitiva tenemos un episodio que nos acerca a la figura de Dickens, y que usa el tema de los espectros y muertos, temas que el autor explotaría en “Cuento de Navidad”, pasado por el filtro de percepción whovian, que se traduce en carreras por las calles victorianas y seres de otro mundo a los que el Doctor tiene que ayudar, aunque casi como siempre tiene que acabar pidiendo “amablemente” que se vayan por donde han venido.

Review de Iván D.
----------------------------


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
11 temas, 18 minutos

01 - The Dead Rise
02 - Body-Snatching
03 - Searching For The Walking Body/Use The Sight!
04 - Stepping Out Into The Past
05 - Trapped With The Living Dead
06 - Dickens Tries To Figure It Out
07 - Gwyneth's Sight
08 - The Séance
09 - Bringing The Gelth Through
10 - Dickens Figures It Out/Gwyneth's Sacrifice
11 - Gwyneth Was Already Dead

Enlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario