martes, 11 de noviembre de 2014

Doctor Who: Death in Heaven (Por Iván D.)

El amor es una promesa

Emotivo, dramático, emocionante, inquietante... hay muchas palabras para definir el episodio final de esta gran 8ª Temporada de Doctor Who. El final de Dark Water había dejado muchas incógnitas, muchas han sido resueltas en este final (no todas) pero sin duda lo mejor ha sido la manera en la que han sido resueltas, digamos lo claramente, muy pocos nos esperábamos que los acontecimientos se iban a desarrollar como lo han hecho.


Empecemos con el ataque Cybermen a Londres, de nuevo íntimamente relacionados con la muerte y los difuntos, y es que la idea de que unas “Cyber-Esporas” en forma de lluvia oscura (para mi ahí tenemos la verdadera “Dark Water” que daba titulo al episodio anterior) conviertan en Cybeman a los difuntos es más inquieta que lo que vimos hace una semana, las consecuencias de esta resurrección son muy importantes en la trama, desde Danny (del que ahora hablare), pasando por la aparición final del Brigadier, o la idea de que personajes muertos en la serie, Amy, Rory o la Clara Victoriana, ahora sean Cybermen es perturbadora. Aunque lo más importante es el fin de este ejército, para lo que fue creado y para quien era.

Happy birthday, Mr. President
Y es que ahí radica lo grande de este episodio, la exploración en la psicología y motivaciones de los personajes que se ven arrastrados por la locura del Amo, su relación de amor/odio con el Doctor y como se vuelven a cruzar sus vidas, una relación que da un importante paso, y en medio una Clara que de nuevo se nos muestra como la “Chica Imposible”, capaz de convertirse en un totalmente creíble Doctor (punto extra para esos créditos iniciales con el nombre de Jenna Coleman primero y los ojos de Clara al final en lugar de los del Doctor), algo que tiene mucho significado, ya que en Death in Heaven el Doctor ejerce poco de Doctor, las circunstancias le llevan a interpretar diferentes roles, desde el inesperado giro como Presidente del Mundo, de némesis de Missy, al menos desde la perspectiva de la perturbada Dama del Tiempo, y finalmente de hombre roto, al descubrir que el Amo le ha engañado de nuevo, esta vez con su perdido planeta natal, desolador es ver al Doctor golpeando su TARDIS, con lagrimas en sus ojos.


 Y qué decir de Missy... encantadoramente loca, oscura, divertida, un acierto y tras lo visto ascendida al Olimpo de los mejores villanos de esta era moderna de Doctor Who. Todo en ella es de 10, su plan con los Cybermen y los muertos (para mi, una evolución de su plan visto en su primera aparición en la era Tennant), su manera de matar a Osgood, sus diálogos llenos de dolor y demencia con su querido Doctor, sus momentos divertidos cantando o descendiendo cual Mary Poppins. Imposible creer que haya muerto tan fácilmente, además ese resplandor azul con el que se funde, muy parecido al tele transporte que usa en el avión presidencial, no creéis?

El amor y la muerte son los dos pilares sobre los que gira este episodio, y eso lo convierten en un final de temporada más reflexivo, más cercano a la realidad, algo que desde mi punto de vista habíamos perdido en la serie, menos espectacular que otros (todo no van a ser Pandóricas y luchar contra todos los enemigos en batallas sin fin), pero no carente de muchísima emoción, empezando por Danny y Clara, una historia de amor muy real, salpicada por la ciencia-ficción que es pilar de la serie, pero aun así coherente, espero que Danny no vuelva milagrosamente, ya que creo que es un final perfecto.

La despedida del Doctor y Clara es también un momento más pegado a la realidad, e infinitamente emotivo, dos amigos en una cafetería, como cualquier persona, despidiéndose y mintiéndose para que ninguna se sienta mal, a la vez ocultando quizás otros secretos, o acaso no os pareció que Clara iba a contarle otra cosa al Doctor antes de que este la interrumpiera... ya que especulamos, ¿está Clara embarazada? No olvidemos a Orson Pink y a el gusto de Moffat de lo que él llama “las jugadas largas” en las tramas.

¿Nos escondes algo, Clara?
Y es que la futura, y esperemos no muy lejana, 9ª Temporada abre nuevas incógnitas (quizás alguna se cierre en el Especial de Navidad), el destino de Clara, que ve realmente el Doctor en las coordenadas a las que le manda Missy, y algunas otras como las pizarras del Doctor o ese futuro donde Clara y Danny tuvieron descendencia.

Musicalmente, el soundtrack de este episodio es de nuevo otra increíble pieza de Murray Gold, dramática, oscura y triste, acorde con lo que sucede, donde ya está totalmente definido el leitmotiv del 12º, punto extra para la música que oímos en las apariciones de Missy.

Creo que es de los mejores soundtracks de esta temporada, notándose que Gold ha dejado lo mejor para el final, sonando música casi a cada momento del episodio, añadiendo más intensidad y envolviendo a la perfección este Muerte en el Cielo.



Y es que no se me ocurre mejor titulo para el final de temporada, una temporada no necesariamente oscura, pero si con mensajes más humanos... El amor, la muerte, y la respuesta a una gran pregunta, y no, no es el nombre del Doctor... ¿Es el Doctor un hombre bueno? Sin ninguna duda la respuesta es no... Es algo más, algo distinto, para algunos (incluido él mismo) es un idiota, para otros es un mentiroso, un viajero del Tiempo que pasa por las eras a su placer, pero de lo que no hay duda es de que es el mejor amigo que uno puede tener... estos son definitivamente mensajes muy humanos, muy reales, que se ocultan entre los viajes temporales, las criaturas de pesadilla y ciencia-ficción y las aventuras de ese viejo y su caja azul.


01. Previously (0:41)
02. You Can't Kill Me/Opening Theme (1:34)
03. Missy and Her 'Boys' Going Viral (0:35)
04. U.N.I.T (0:11)
05. 91 Flying Cybermen/The Nethersphere Shuts Down (2:28)
06. Tranquilizing the Doctor and Missy/Rain/Cyber Danny/Boat 1 (3:59)
07. Cyber Danny Attacks the Cybermen (0:26)
08. All of Time and Space (0:37)
09. Clara Wakes in a Cemetery/Cybermen Rise from the Graves (1:10)
10. Explaining Missy's Plan/Cybermen Continue to Rise from Graves (1:05)
11. Osgood and Missy (2:01)
12. Missy Kills Osgood (0:23)
13. Missy's Insanity (0:20)
14. Cybermen Attack Boat 1 (0:25)
15. Osgood's Remains/Clara and Cyber Danny (2:46)
16. It Was You/Danny's a Crying Cybermen (1:52)
17. Clara and Cyber Danny (0:26)
18. Falling Through the Air (1:30)
19. Danny the Cyberman/Missy Arrives With a Gift/An Idiot With a Box/Danny's Sacrifce (11:11)
20. Brigadier Lethbridge-Stewart (1:13)
21. Danny Lets the Kid Come Back (1:36)
22. I Found Gallifrey (1:41)
23. The Doctor Leaves Clara (2:33)
24. Closing Theme (Short Version) (0:08)


No hay comentarios:

Publicar un comentario