domingo, 2 de noviembre de 2014

Doctor Who: Dark Water (Por Iván D.)

Cybermen en Londres
AVISO: CONTIENE SPOILERS

Impactante, esa es la mejor palabra que define Dark Water, la primera parte del final de esta 8ª Temporada. Nos encontramos ante un episodio brillante, donde Moffat nos presenta un juego de espejos desde el principio y repleto de sorpresas hasta el último minuto.

Y es que hay tanto que destacar, desde su dramático principio con la inesperada muerte de Danny Pink, hasta la reacción de Clara, una Clara que nunca habíamos visto, capaz de cualquier cosa por recuperar a su amado, llevada hasta límites impensables, y capaz de traicionar a su mejor amigo, a su Doctor. Pero cuando estamos alucinados al ver que Clara lanza las llaves de la TARDIS a la lava, nos llega el primer giro, nada es como creíamos.

No vas a poner un pie en tu TARDIS nunca más, Doctor.
Vemos al Doctor perdonando a su amiga, demostrando que tras la regeneración no es tan oscuro y distante como todos pensábamos, aunque quizás esta traición tenga consecuencias en el futuro de ambos, y entonces decide ayudarla, sin pensarlo, casi ofendido con Clara por dudarlo.

A partir de ese momento se inicia un viaje lleno de emociones, con Danny descubriendo que cuando uno muere va a este extraño cielo que es una ciudad esférica donde sus funcionarios usan iPads y donde su pasado como militar le pasará factura.

¡Tenemos un quemado por aquí!
La otra parte del viaje es aun más inquietante, en ese enorme mausoleo, donde el Doctor y Clara descubren donde va la gente cuando muere, descansando en peceras, siendo exhibidos y casi intactos, sumergidos en la extraña Agua Oscura... Aunque de nuevo, nada es como creíamos.

Me ha encantado el tratamiento de la muerte y la “otra vida” en este episodio, por un momento me he sentido horrorizado con lo que nos plantea el episodio, la idea de que los muertos sientan todo lo que les pasa a sus cuerpos, es de lejos lo más espeluznante que ha escrito Moffat (y mira que él es el maestro en eso de hacernos pasar miedo).

Pero de nuevo, se nos golpea con otro giro, la gran presentación de Missy, el misterio de la temporada, la que pensábamos guardiana de la Nethersphere, otro doble engaño, llevado con maestría gracias al guión y a la interpretación de Michelle Gomez.

Ya sabes quién soy...
Podría dedicarle lineas y lineas al papel de Missy, pero desde luego lo mejor es como nos la han colado (en el mejor de los sentidos) yo mismo estaba desconcertado intentando pensar quien podía ser la misteriosa mujer, las teorías eran muchas, pero lo realmente genial es que la que resulta ser la autentica verdad sobre su identidad desaparece tras su presentación, cuando revela que es una especie de robot anfitrión de la compañía 3W, en su primer y brutal (beso incluido) encuentro con el Doctor.



Y tras esto la montaña rusa llega a lo más alto, Clara intentando descubrir si realmente es Danny es que está al otro lado, la verdad sobre 3W, la aparición de los Cybermen saliendo de la Catedral de Saint Paul, y como colofón la revelación de Missy en los últimos momentos del episodio, una revelación que llega con uno de los mejores diálogos que al menos este que os es escribe ha oído en la serie:

- ¿Quién eres?

- Ya sabes quién soy. Soy Missy.

- ¿Y quién es Missy?

- Por favor, mantén el ritmo. Es el diminutivo de Mistress. Y bueno... no podía seguir llamándome a mí misma The Master, ¿o sí?




En lo que respecta a la música, la composición está más que a la altura de lo que vemos en el episodio, con un increíble desarrollo del tema central del “Cielo”, el que parece el Tema del 12º Doctor también regresa con fuerza, al igual que una variación más oscura y triste del Tema de Clara, pero quizás lo más destacable es la música del final de episodio con la llegada de los Cybermen a Londres y la gran revelación de The Master, perdón, Missy.

En resumidas cuentas, un episodio épico, que espero que pase a la historia como uno de los mejores de la serie y que no deja indiferente a nadie, aunque lo mejor es que es solo la punta del iceberg, ya que aun nos queda Death in Heaven


01. Clara on the Phone to Danny (1:07)
02. Danny Struck Dead (1:34)
03. I Am Owed Better/Opening Theme (1:11)
04. Volcano/Bring Him Back (5:11)
05. We've Got Work to Do (1:29)
06. Danny in the Nethersphere (1:22)
07. Definately Not Fish Tanks (2:03)
08. 3W (0:44)
09. Missy's Greeting (0:36)
10. Missy's Heart (0:14)
11. Dr Chang/Sinister Missy (0:40)
12. A Child (0:31)
13. The Three Words (0:46)
14. The Dead Are Still Conscious/ The Dead Are Dead (1:43)
15. Skeptical Doctor/Something Obvious (1:03)
16. The Tanks Activate (1:00)
17. Cybermen (0:25)
18. The Nethersphere (0:13)
19. Time Lord Technology/Two Hearts (1:34)
20. Emotions/The Cybermen Emerge/Who's Missy (4:33)
21. Closing Theme (0:30)

Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario