martes, 8 de diciembre de 2015

Doctor Who: Hell Bent


Un final de temporada debe ser un acontecimiento de esos que te deja clavado a la silla, la culminación de una temporada más que brillante (y aún nos aguarda el Especial de Navidad) donde la Muerte y sus consecuencias han sido el motor que ha movido al Doctor y a Clara, un motor alimentado por cierta vikinga inmortal y la alargada sombra de la profecía del Híbrido.

Hell Bent” tiene todo lo que esperábamos, y de regalo alguna que otra cosa más que jamás imaginamos que hubiera sucedido, ya desde su inicio, en un desierto que nos es muy familiar, en aquel bar de carretera donde lloramos la muerte del Undécimo Doctor, una muerte marcada por un astronauta imposible, que ahora ha sido sustituido por una camarera imposible, con el rostro de Clara.


Este prólogo no es más que el comienzo, donde parece que el Doctor se esta despidiendo de su amiga, la cual no parece reconocerle, algo que también nos es dolorosamente familiar, y mientras nosotros evocamos con lagrimas a Donna, el viajero del tiempo comienza su historia al son de su guitarra.

Volvemos a Gallifrey, lo que llevábamos esperando mucho tiempo, y la espera a merecido la pena, la ambientación y recreación del planeta de los Señores del Tiempo es increíble a todos los niveles, una mezcla perfecta de western y ciencia ficción setentera, uno se ve tele-transportado de inmediato... el diseño, vestuario, música, efectos visuales.


Me detengo para hablaros de la música del episodio, igual de increíble que la de hace una semana, evocando temas de temporadas pasadas y girándolas con maestría, o ese uso del tema de Clara como melodía de guitarra del Doctor, llena de melancolía.

Y es que otra de las grandezas de este episodio es el tremendo homenaje a todas las épocas de la serie, no solo en los que se refiere a Gallifrey, ahí tenemos el regreso de ciertos enemigos del Doctor encerrados en la sala del Claustro, o las referencias a su infancia (todos nos hemos preguntado quien era la mujer que le encuentra en ese granero que tan bien conocemos), pero ahí no queda la cosa.

Llegados a este punto, el Doctor toma el mando del planeta, desterrando al Lord Presindente Rassilon, en una jugada que esperamos tenga consecuencias en el futuro, y siguiendo con un ritmo vertiginoso, pero que a la vez se toma su tiempo y no deja atrás unos enormes diálogos y escenas perfectamente diseñadas, llegamos al tema que nos atañe, el Híbrido, todos quieren saber que es y que amenaza representa, incluidas las Hermanas de Karn, es entonces cuando de nuevo se nos
golpea con otro giro, tan solo hay una persona que tiene la respuesta, y lleva miles de años muerta.


El regreso de Clara está más que cantado, pero desde luego nadie esperaba que fuera así, a través de una ruptura del tiempo que puede tener terribles consecuencias, con una Clara confusa y horrorizada al saber que ya esta muerta y que esto no es más que una trampa temporal.

Pero como siempre sucede, nada es lo que parece, ni el Híbrido, ni los millones de años del Doctor encerrado en el Disco de Confesión, nada es lo que pensábamos, al final todo es por Clara, la que podemos decir es la persona más importante en la vida de nuestro héroe, olvídate de Rose, los Pond o incluso River, porque por ninguno mató a uno de los suyos (brillante la regeneración femenina del General) y volvió a robar una TARDIS con la idea de alejarse tanto que no tenga que dar explicaciones a nadie nunca jamás.

No puedo dejar de hablar de la TARDIS, el mejor homenaje que se le podía hacer a la serie Clásica, uno se queda con las ganas de ver más y más de esos diseños que hicieron que una generación entera se enamorara de esta serie.


Una Clara encerrada en su ultimo latido y un Doctor con una maquina del tiempo yendo al fin del universo, y es aquí donde la rapidez es sustituida por uno de los finales más dolorosos a los que nos hemos enfrentado, yo mismo pensaba que tras lo visto en “Face the Raven” uno no podía sufrir más, pero me equivocaba.

El misterio de la temporada es resulto, gracias a “Yo” y con revelación incluida, donde descubrimos que la sombra de Missy es muy alargada y que aunque no este presente, al final siempre es ella.

El final de Clara no resulta ser como el de Donna, el dolor será mayor, una jugada maestra que ni te la esperas, pero consecuente con lo revelado, el verdadero Híbrido debe ser destruido, ambos perderán pase lo que pase, al final es el azar el que toma la decisión, y así llenos de emoción tenemos a un Doctor al que desde ahora ya veremos como nuestro, los tiempos del viejo gruñón que había sustituido a los joviales Décimo y Undécimo ya han pasado.

Volvemos a la cafetería, al son de la guitarra del Doctor, incapaz de recordar a su amiga, salvo a través de su canción... “Clara”, y un relato que no sabe si es real o fruto de su imaginación.


El epílogo de Clara es otro gran momento, con cierto misterio, uno puede llegar a pensar que ella y “Yo” viajarán por el tiempo y el espacio, aunque tan solo deciden ir hasta Gallifrey por el “camino largo” cuyo destino es volver al punto donde murió, no sin dejar un último mensaje de esperanza para su desmemoriado y triste amigo, unas lineas en una de sus pizarras.

El Doctor tiene su propio epílogo, donde gracias a aquello que ha olvidado pero que sigue sintiendo latir en sus corazones vuelve a ser el que era, con su chaqueta granate y un renovado destornillador sónico que evoca a su querida TARDIS, una TARDIS que me gustaría pensar que es la misma que robo para salvar a su amiga, que paradojas del destino robó para huir de Gallifrey hace mucho mucho tiempo y con la que de nuevo ira corriendo en busca de gente a la que salvar...


Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
22 temas, 54 minutos

01 - Previously
02 - Nevada U.S.A.
03 - Don't Stop Me Now (Performed by Foxes)
04 - Clara
05 - Cloister Bells Ringing
06 - Return to Childhood Barn/Military Come to Take the Doctor
07 - The Man Who Won the Time War
08 - Facing the Lord President/Execution
09 - Siding with the Doctor
10 - Deposing Rassilon
11 - The Doctor and Ohila
12 - Discussing the Hybrid
13 - Saving Clara/Clara/The Hell of the Time Lords
14 - Through the Cloisters
15 - What Happened to the Doctor?/Fleeing in a Stolen TARDIS
16 - Answerable to No One
17 - Chat with Me/Forgetting Clara
18 - She Could Be Me/Clara
19 - Clara
20 - Me and Clara/Back to the TARDIS
21 - Next Time
22 - Clara (Full Version)

Incluye otras 5 portadas alternativas


Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario