miércoles, 9 de septiembre de 2015

Doctor Who: The Eleventh Hour


Una TARDIS volando sin control sobre el centro de Londres. Dentro, un nuevo Doctor, recién regenerado, con una cara nueva, un cuerpo nuevo y una vida nueva que empieza, y de qué manera, al grito de "¡Gerónimo!". The Eleventh Hour” marca el inicio de la quinta temporada de la nueva era de Doctor Who. Y en ella tendremos nuevo Doctor, nuevas aventuras y una nueva companion.

Estamos ante un episodio que deja claro desde el minuto uno cual es el “Moffat Style”, saltos temporales constantes, tramas que se abren y de las que no sabremos como acaban hasta dentro de muchos muchos episodios, humor y un Doctor casi más humano que los humanos y fuertemente ligado a sus companions, mucho más que su antecesor.


No me malinterpretéis, la dinámica que el nuevo showrunner le dió a la serie me encanta, y este episodio no podía ser mejor presentación, el Undécimo Doctor cae en la casa de la pequeña Amelia Pond, que reza para que alguien venga a ayudarla con la grieta de su habitación que tanto miedo le da, y allí esta el Doctor, acostumbrándose a su nuevo yo, con mucho apetito y un paladar nuevo, ahí tenemos una gran escena, la del “menú degustación” que la pequeña prepara mientras el Doctor descubre que lo que de verdad quería eran palitos de pescado con natillas

Un plato que lo creáis o no está hasta bueno (al menos como aperitivo) y que tras emitirse este episodio se puso de moda en Inglaterra.


Comida aparte, enseguida entramos en materia, el Doctor estudia la grieta, pero necesita volver a la TARDIS. Promete volver enseguida, pero el enseguida se convierte en 12 años. Amelia sigue allí, pero ahora se hace llamar Amy y parece que es policía. Está enfadada ya que durante años ha soñado y fantaseado con aquel “hombre desarrapado”, pero la gente de su alrededor no la creía y decían que solo era su amigo imaginario. Y ahora 12 años después regresa, habiendo pasado por varios psicólogos a los que incluso mordía porque seguían diciendo que no era real. Lógico que se enfade, lo golpee y hasta que lo espose.

Y así conocemos a la cuarta companion de la era moderna, Amy Pond, la pelirroja, una escocesa de carácter, y que bueno, resulta que no es policía, un personaje que desde el principio podemos saber si nos gustará o la odiaremos profundamente... es muy mandona (no hay más que ver como trata a su novio Rory Williams, el otro companion de esta época), pero en el fondo es una niña que quedo prendada por aquel loco de la cabina azul que no cumplió su promesa de volver.


Como será habitual en esta temporada (y en las posteriores), la trama avanza rápidamente, detrás de la grita se oculta un ser conocido como el Prisionero Cero, un ser casi invisible que utiliza las mentes de gente en coma para poder ocultarse usando sus imágenes, ya que una raza llamada los Atraxi lo busca, es más, estos Atraxi saben que está en la Tierra y si no lo entregan acabaran con todo el planeta.

"El Prisionero Cero ha escapado"
El Doctor debe desatar todo su ingenio y con la ayuda de sus nuevos amigos hacer salir al Prisionero Cero. En el clímax del episodio, el Doctor se enfrenta a su enemigo en un hospital de donde su enemigo saca sus imágenes (de la planta de gente en coma), allí es donde vemos que el undécimo aunque parece ser un tipo incapaz de dejar de mover los brazos y ser puro nervio, es también puro ingenio, y está muy ligado a la raza humana, sobretodo con Amy, con la que el vinculo es muy fuerte, algo que quedara más que claro a lo largo de sus aventuras.

El Prisionero Cero no se va sin lanzar al Doctor una revelación: “El Silencio caerá”. Una frase que no tendrá sentido hasta dentro de muchos episodios, otra novedad en la serie, las llamadas “jugadas largas”, tramas que tardan temporadas en cerrarse, y que ayudan a engancharse (más si cabe) y especular con otros fans.

El Prisionero Cero
Un primer episodio que nos deja con ganas de más, en lo que sera una quinta temporada llena de aventuras, desde mi opinión, bastante más grandes que las vistas hasta ahora, debido sobretodo por una linea de historias que busca más el entretenimiento y que aprovecha que el universo “Doctor Who” ya nos es conocido, pero que desde su inicio no dejara indiferente a nadie.

Musicalmente el nuevo Doctor trae su propia nueva música, empezando por una reinterpretación de la sintonía, más épica y orquestal que la anterior y que acompaña a la perfección a la nueva cabecera mucho más emocionante y peligrosa. También aparece un nuevo leitmotiv para el undécimo Doctor, I Am The Doctor, que no dejará de sonar en todas sus aventuras, una melodía pegadiza, vitalista y que transmite a la perfección el nuevo tono de la serie.


The Eleventh Hour” acaba con sorpresas relacionadas con bodas, nueva consola de la TARDIS y nuevo destornillador sónico. Vale que quizás no es el mejor episodio de esta era, pero deja claro que estamos ante una gran encarnación, más jovial, divertida y más para todos los públicos, gracias a la interpretación de Matt Smith, que aunque siendo el actor más joven en encarnar al Doctor, consigue convencernos en cuanto se pone su camisa, sus tirantes y su característica pajarita (desde ese momento las pajaritas molan) y dice a sus enemigos...


Review de Ivan D. 



 Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
40 temas, 61 minutos

01 - Down to Earth
02 - Opening Theme
03 - Little Amy
04 - Police Box
05 - Still Cooking
06 - Fish Custard
07 - Scary Crack
08 - Everything's Going to Be Fine
09 - Engines Phasing
10 - Can I Come With You?
11 - Policewoman
12 - The Sixth Room
13 - What's in the Room?
14 - Slimey Screwdriver
15 - Prisoner Zero
16 - Ice Cream Van
17 - Twenty Minutes
18 - Forcefield
19 - I Saw
20 - Tied Up
21 - The Apple
22 - Stop That Nurse
23 - Eye in the Sky
24 - To The Mini
25 - The Sun's Gone Wibbly
26 - On My Way
27 - Duck
28 - Return
29 - Prisoner Zero is Located
30 - I am the Doctor
31 - The Mad Man With a Box
32 - Amy in the Tardis
33 - Closing Theme
34 - Coming Soon
35 - Can I Come With You (Alternate)
36 - The Sun's Gone Wibbly (Alternate)
37 - The Mad Man With a Box (Alternate)
38 - I am the Doctor (Alternate)
39 - Zero
40 - An Untimely Arrival (Suite)

Enlace de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario