sábado, 25 de julio de 2015

Go away, humans! La música de los aliens de Doctor Who (Parte I)

Doctor Who sin todas esas extrañas, extrañas criaturas no sería Doctor Who, tenemos que reconocerlo. Algunas dan más miedo, otras son menos peligrosas, y otras nos hacen reír hasta llorar. Pero estos monstruos (a veces trozos de plástico) son Doctor Who y se merecen su reconocimiento. Y al igual que el Doctor o los companions tienen sus propios temas musicales, algunos de estos aliens también tienen los suyos. Vamos a hacer una recopilación con estos temas que realmente son de otro planeta.

DALEKS


Los primeros enemigos que parecieron en la serie, en 1963, y que aun en 2015 siguen intentando conquistar el universo al grito de Exterminate!. Hemos visto toda clase de Daleks, desde los primeros Daleks de Skaro que no podían salir de su ciudad a los Daleks de la Guerra del Tiempo, el Emperador Dalek, el Dalek Supremo, el Culto de Skaro, el Dalek humano, Daleks locos, el Nuevo Paradigma Dalek, un Dalek bueno (Hello, Rusty!)... Sin olvidarnos por supuesto de su creador, Davros.

Los Daleks aparecieron por primera vez en la serie moderna en Dalek (2005), con el noveno Doctor en la TARDIS. En realidad era un solo Dalek, el último de su especie. Pero pronto descubriríamos en el doble episodio Bad Wolf/The Parting Of The Ways (2005) que eso no era del todo cierto. En estos episodios mencionados encontramos el primer gran tema de los Daleks, titulado simplemente The Daleks.


En la cuarta temporada volvimos a tener un final repleto de Daleks, en un nuevo intento de conquistar la Tierra. Para detenerlos el décimo Doctor necesitó la ayuda de todos sus compañeros: Rose, Mickey, el Capitán Jack, Sarah Jane, Martha, Donna... Incluso Jackie Tyler se apuntó a la fiesta, pero se quedó con ganas de pilotar la TARDIS (era mejor que se quedara atrás). Esta vez los Daleks tenían un plan perfecto para conquistar nuestro planeta y Murray Gold compuso el tema idóneo para esta invasión: The Dark And Endless Dalek Night. Este tema se ha mantenido a través de diferentes versiones durante las siguientes temporadas (la última vez que lo escuchamos fue en The Day Of The Doctor).


CYBERMEN


Otro de los enemigos más antiguos de la serie (aparecieron por primera vez en 1966). Los Cybermen son humanos "mejorados": les extirpan el cerebro, eliminan las emociones y lo meten en una armadura metálica. Los explosivos y las armas no pueden dañar a un Cybermen, pero si los rayos láser y el oro, que les impide respirar. Murray Gold compuso el tema The Cybermen cuando John Lumic los hizo regresar en los episodios Rise Of The Cybermen y The Age Of Steel (2006), y se ha mantenido durante todas las apariciones siguientes (las últimas variaciones se pueden oír en Dark Water y Death In Heaven (2014), los últimos episodios en los que han aparecido los Cybermen).


SLITHEEN


En realidad, los Slitheen no son una especie, sino una familia del planeta Raxacoricofallapatorius. Son grandes monstruos verdes que para pasar desapercibidos entre los humanos se ponen la piel de sus victimas (preferiblemente también grandes, para que puedan entrar sus cuerpos). Aunque el intercambio de gases es un poco... Bueno, dejaré que el Doctor lo explique...

Perdone, ¿le importaría no tirarse pedos mientras salvo el mundo?
Aunque los Slitheen solo han aparecido en tres episodios de la serie (Aliens Of London, World War Three y Boom Town), fueron suficientes para que Murray Gold les diera su propio tema, Slitheen. ¿Recuerdas la música que suena cuando la nave de los Slitheen se estrella contra el Big Ben?


WEEPING ANGELS


Los Weeping Angels (o los Ángeles Llorosos en español) son sin duda uno de los enemigos más terroríficos de Doctor Who. Cuando tu los estás mirando son estatuas de piedra, pero en cuanto te das la vuelta o parpadeas, pueden moverse. Y si te alcanzan pueden matarte o hacerte retroceder en el tiempo, que en realidad es otra forma de matarte, ya que pierdes la vida de tu tiempo. Los Ángeles se alimentan de la energía temporal que se crea al enviar a sus victimas al pasado. Se puede oír el tema de los Ángeles Llorosos al final de la suite del episodio donde los vemos por primera vez, Blink (2007).


CLOCKWORK DROIDS


Aparecieron por primera vez en The Girl In The Fireplace (2006) creando ventanas temporales a través de toda la vida de Madame de Pompadour para encontrarla cuando estuviera "completa" para extirparla el cerebro, ya que con el podrían hacer funcionar su nave del siglo 51, S.S. Madame de Pompadour. Volvieron en 2014 en Deep Breath, aun más terroríficos. Su tema principal, que se escucha en el ataque a Versalles al comienzo The Girl In The Fireplace, no ha aparecido de manera oficial en las bandas sonoras de la serie, pero se interpretó en directo en el concierto benéfico "Doctor Who: A Celebration" (la versión original del episodio podéis encontrarla en los Master Tapes de las temporadas 1 y 2).


SILENTS


Curas confesores miembros de la Iglesia del Silencio, aparecieron por primera vez al comienzo de la sexta temporada, en The Impossible Astronaut (2011), aunque ya habían sido mencionados en la quinta temporada. Solo puedes recordarlos cuando los estás viendo, en cuanto te das la vuelta o dejas de mirarlos, los olvidas completamente. Gracias a eso, fueron conduciendo a la humanidad sin ser notados hasta 1969. En The Time Of The Doctor (2013) se unirían al Doctor para derrotar a todos los demás enemigos en Trenzalore. El tema de los Silents no ha sido lanzado oficialmente, pero se puede encontrar una versión limpia en YouTube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario