sábado, 11 de abril de 2015

Doctor Who: Blink


Blink es uno de esos episodios favoritos de los whovians y que siempre esta en las listas de los mejores de la serie, y no es para menos, ya que esta “aventura ligera” de Doctor Who es un gran episodio.

Como digo, Blink se considera como un episodio “ligero”, estos son en los que el Doctor sale poco y es casi un secundario en la trama, un truco que se usa en las series para poder rodar varios episodios a la vez, pero que en este caso acabo siendo una genialidad, todo sea dicho, una genialidad made in Moffat.

El episodio esta basado en un relato que el propio Moffat escribió para el Doctor Who Annual 2006 titulado Lo que hice en mis vacaciones de Navidad por Sally Sparrow.

Hay bastantes diferencias entre el relato y el episodio (una de las principales es que el protagonista del relato es el 9º Doctor) pero lo más importante es la presencia de los Ángeles Llorosos, una de las criaturas más terroríficas del Universo Whovian.

Pues sí, este también luchó contra los Ángeles
Y es que algo aparentemente tan sencillo como unas estatuas que solo cobran vida cuando no las miras, en manos de Moffat acaban siendo algo inquietante, eso unido a su aspecto, la idea de que cualquier estatua podría ser un Ángel y su forma de (no) matarte, las coloca en el Top 10 de enemigos del Doctor.

Blink ademas es uno de esos episodios donde las paradojas temporales son la estrella, todo el guion se sostiene con paradojas perfectamente entrelazadas y sin fisuras, siempre que entandamos el continuo- espacio tiempo como algo no lineal, algo que explica perfectamente el Décimo Doctor en su monologo/ conversación grabada en forma de paradoja.

People assume that time is a strict progression of cause to effect, but actually from a non-linear, non-subjective viewpoint, it's more like a big ball of wibbly wobbly, timey-wimey stuff.

Una frase (y escena) que resume perfectamente la grandeza de este episodio.

Cosas del tiempo...
Pero no solo de Timey-Wimey se sostiene Blink, el episodio cuenta con otras buenísimas bazas, empezando por Sally Sparrow, la protagonista del episodio, interpretada por la bellisima Carey Mulligan, y que tras ver su interpretación brillante de Sally, uno pide a gritos verla como companion. El uso de humor y el romance (en diferentes variantes) también están presentes y muy bien metidas en la historia.

Musicalmente, el episodio esta salpicado de temas misteriosos que nada tienen que envidiar a las bandas sonoras del cine de terror... tenemos suspense, tensión, terror, en definitiva un score que demuestra la enorme versatilidad de Murray Gold, que lo mismo te hace algo épico, triste o de película de miedo.

Ahora no podrás parpadear...
Blink no es solo un episodio escrito con maestría y que te deja clavado a la silla, también es perfecto para iniciarse en la serie, después de verlo quieres más más, saber quien ese Doctor que le habla a la gente a través de vídeos ocultos en los DVD's y donde estatuas en forma de perturbador ángel mandan a la gente al pasado.

Review de Iván D.
----------------------------


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
15 temas, 35 minutos

01 - Old Abandoned House
02 - Strange Video
03 - Sparrow and Nightingale/It's Moved
04 - Hull, 1920/Taking the Key
05 - Cathy's Letter
06 - Sally and Lawrence
07 - Moving Angels
08 - Old Police Box
09 - Sally Shipton/The Angels Take the Police Box
10 - The Same Rain/Wester Drumlins
11 - The Full Conversation
12 - Don't Blink/The Celler/Turning Out the Light
13 - Tricking the Angels
14 - Good to Meet You Sally Sparrow/Don't Blink
15 - Blink (Suite)

Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario