jueves, 3 de mayo de 2018

Doctor Who: Series 9 - Crítica de la banda sonora oficial


Después de casi tres años de espera y tras mucha insistencia de los fans, Silva Screen por fin lanza la banda sonora de la novena temporada de Doctor Who, estrenada en septiembre de 2015.

Muchos ya habían perdido la esperanza dando por hecho que nunca llegaría y que no habría más lanzamientos de bandas sonoras, pero aquí está, ya es real.

Estoy escribiendo esta crítica con el álbum en mis manos, y quiero empezar diciendo que no me gusta la palabra “crítica”, tiene un aire negativo (o por lo menos para mi lo tiene), y es que no puedo decir nada negativo de este disco, todo lo contrario. La presentación, la selección y la música son tan, tan buenas que solo puedo elogiarlo.


Silva Screen nos trae una recopilación de la banda sonora compuesta por Murray Gold para la novena temporada de Doctor Who con los temas más destacados de los 13 episodios que abarca, un cuádruple álbum con más de 160 minutos de música a través de un total de 63 pistas. No está mal para empezar, ¿verdad?

Este lanzamiento coincide con la confirmación oficial del propio Murray Gold de su retiro como compositor de la música de la serie para las próximas temporadas, lo que hace que este sea un lanzamiento aún más especial.

Como ya es costumbre en los lanzamientos de Silva Screen, la presentación del álbum es excelente. La edición limitada incluye una funda de cartón conteniendo el estuche de los cuatro discos, lo que le da un aspecto aún más vistoso al álbum. Es una pena que muchos fans prefieran escuchar los discos de manera digital o en streaming, porque la edición física de estos álbumes es sobresaliente, con un diseño muy cuidado y elegante, se nota que hay un esfuerzo para que sea lo más agradable posible.


En el interior del estuche encontramos los cuatro discos que contienen la música y dos libretos, el primero con las notas de Murray Gold, la lista de temas de cada episodio y una gran cantidad de fotografías de la temporada; en el segundo tenemos reproducidos los preciosos pósters “retro” diseñados por Stuart Manning para cada episodio de la temporada.

Pasemos al contenido de los discos, la música, que es el tema que más nos interesa.

En el primer disco encontramos selecciones de temas de los seis primeros episodios: The Magician’s Apprentice, The Witch’s Familiar, Under The Lake, Before The Flood, The Girl Who Died y The Woman Who Lived, 21 temas que hacen un total de 49 minutos aproximadamente.

En el segundo disco tenemos 14 temas de los siguientes episodios, que suman 43 minutos en total: The Zygon Invasion, The Zygon Inversion, Sleep No More, Face The Raven y Hell Bent.

Un momento, ¿se han olvidado de Heaven Sent? Por supuesto que no, la gran banda sonora de este brillante episodio fue un éxito entre los fans, algunos incluso se atrevieron a decir que era el mejor trabajo de Murray Gold en la serie, por lo que el tercer disco del álbum está enteramente dedicado a este episodio, conteniendo la banda sonora completa. Viendo el episodio pudimos reconocer el gran trabajo de Peter Capaldi, Steven Moffat y Rachel Talalay, pero con este disco, podremos reconocer totalmente la gran composición que Murray Gold hizo para este episodio.

El cuarto y último disco está dedicado completamente al especial de navidad de 2015, The Husbands of River Song, y contiene la banda sonora completa del episodio.


Como he dicho anteriormente, la selección de temas es magnífica, ya que hace un gran repaso de los episodios incluyendo los temas más recordados, por lo que escuchando este álbum es fácil que nuestra mente regrese a los momentos en los que suena la música.

Aunque también tengo que decir que echo en falta algunos temas que se quedarán como inéditos, por ejemplo el tema que suena en The Witch’s Familiar cuando Missy cuenta la historia del Doctor, o el tema final del mismo episodio cuando el Doctor ayuda al joven Davros, o las variaciones de The Doctor’s Theme que sonaron en Hell Bent. Todo esto me molesta un poquito más al ver que no es un problema de espacio en los discos, ya que ninguno dura más de 50 minutos, cuando los discos pueden almacenar hasta 80 minutos de música cada uno.

Pero esto se olvida al introducir los discos en el reproductor. Al empezar a oírse la música no se puede poner ninguna pega. ¡Ahí está el tema del encuentro con Missy! ¡Y el del Doctor Disco! ¡Y el tema de Clara con guitarra también!

Todos los grandes temas están ahí, y la escucha se hace muy amena al ser los temas más representativos de la temporada. Es todo un viaje musical a través de las últimas aventuras del Duodécimo Doctor con Clara.

Daleks, fantasmas y vikingos


Empezamos por The Magician’s Applentice y The Witch’s Familiar, con algunos temas oscuros, pertenecientes a las primeras escenas en el campo de batalla, siguiendo con varias variaciones del tema del Duodécimo Doctor, A Good Man?. También tenemos una especie de experimento “dubstep” con la entrada de Missy en Message From Missy. Y, por supuesto, podemos oír en varios temas los coros “dalek” que siempre acompañan a estos enemigos.

La música de los siguientes episodios, Under The Lake y Before The Flood, es más atmosférica, capturando perfectamente el ambiente de la base submarina. Como resultados tenemos unos temas bastante interesantes pero menos llamativos, a excepción de The Bootstrap Paradox, el tema que acompaña la escena del Doctor explicando la paradoja, con un cambio de estilo notable, acercándolo más a la música clásica, lo que no es de extrañar dada la importancia de Beethoven en ese momento.

The Girl Who Died es el siguiente episodio y Murray Gold nos trae aquí una selección de música con tonos celtas y vikingos. Se introduce aquí también el tema propio de Ashildr, personaje interpretado por Maisie Williams, y que vuelve a sonar también en la selección de The Woman Who Lived.

Cara a cara contra el cuervo

Comienza la música del doble episodio de la invasión Zygon. Primero tenemos los temas de acción de los episodios, pasando a una música más lenta y melancólica, acompañando el discurso sobre la guerra del Doctor.

Sleep No More es ese episodio “que no tenía música”. Sí que la tenía, pero no sabíamos oírla. Aquí se representa una pista que recopila muchos de los temas atmosféricos del episodio. Algunos dirán que ni siquiera es música, sino más bien sonido ambiente. Una pequeña parte experimental que encaja muy bien en el álbum y que me ha sorprendido gratamente.

Pasamos entonces a Face The Raven, uno de los episodios que más gustó a los seguidores de la serie, en el que asistimos al final del trayecto de Clara Oswald (bueno… tal vez no, pero en teoría sí). De los temas incluidos, tenemos que destacar el último de ellos, llamado precisamente Face The Raven, un tema de casi 8 minutos que acompaña los trágicos momentos de la muerte de Clara Oswald, y que seguro que hará soltar una lágrima a más de uno. 


Y llegamos al final del segundo disco, con los últimos temas dedicados a Hell Bent, el episodio en el que el Doctor llega a Gallifrey para enfrentarse a los suyos y detener al Híbrido. Aquí el gran destacado es Clara’s Diner, la versión del tema de Clara que el Doctor toca con la guitarra.

Rompiendo el muro

Llegamos al esperado tercer disco. Un disco entero dedicado a Heaven Sent. 14 temas que incluyen la banda sonora completa del episodio. No solo eso, además se incluye música que no llegó a aparecer en el montaje final. No se me ocurre mejor forma de representar la banda sonora de este episodio, aclamado por la crítica y los seguidores.

Musicalmente, tiene sentido que se incluya por separado, ya que la música de este episodio es muy diferente al resto de la temporada, mucho más orquestal, con un gran uso de la Orquesta Nacional de la BBC, dirigida por Alastair King, aunque también usando sonidos de sintetizador dando resultados muy interesantes al juntarlos con la orquesta.


La banda sonora es excepcional, a la altura de las grandes composiciones para películas de Hollywood, a las que no tiene nada que envidiar. Uno de los más grandes y mejores trabajos de Murray Gold para esta serie, y que aquí se reconoce como se merece.

Por supuesto, no puede faltar el gran tema final del episodio, que es uno de los temas más recordados por los seguidores de la serie, The Sheperd’s Boy (o también conocido como Breaking The Wall), que suena mientras el Doctor rompe el muro durante millones de años y también durante la regeneración del Doctor de Capaldi al final de Twice Upon a Time. Estoy seguro de que este tema será uno de los más celebres no solo de este álbum, sino de todas las bandas sonoras de la serie.

Hello, sweetie

Tras el épico final de la temporada, nos reunimos por última vez con River Song, en el especial de navidad del 2015, The Husbands of River Song, al que se le dedica el último disco. La banda sonora está compuesta mayoritariamente de pistas de tono cómico y de acción, y tampoco pueden faltar los temas con toques navideños típicos de esas fechas, como el coro cantando el villancico “Hark the Herald Angels Sing” en el tema Carol Singers Will Be Criticised, aunque es al final cuando encontramos los temas más interesantes, los que acompañan los últimos momentos del Doctor y River.


Aquí hay que destacar el precioso tema final del episodio, The Singing Towers, el tema que las Torres Cantantes de Darillium “cantan” para el Doctor y River en su última noche juntos. Además, se incluye una nueva versión de A Mad Man With A Box, tema muy usado en las temporadas del Undécimo Doctor. Sin duda, otro gran tema que está destinado a ser muy recordado.

A hell of a disc

En definitiva, tenemos una extensa y completa colección de la música de la novena temporada de Doctor Who, un repaso de los temas más destacados de la temporada, que conforman, sin duda, uno de los mejores álbumes de la discografía de Murray Gold.

La pregunta es: ¿ha merecido la pena esperar tres años a este lanzamiento? Yo solo puedo responder que sí, todas las veces que haga falta. A pesar de la ausencia de algunos temas importantes, la banda sonora es excelente, y solo por el disco de Heaven Sent merece la pena. Murray Gold lo ha vuelto a hacer.

Creo que todos los whovians estarán encantados con este álbum y que será uno de los más recordados de la colección. Y por supuesto, espero que os guste tanto como a mi.

Ahora solo tenemos que esperar a la banda sonora de la décima temporada…

David Rodríguez

Puedes comprar la edición limitada en la tienda de Silva Screen

Puedes comprar la edición standard en Amazon UK (Sin funda ni libreto de pósters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario