miércoles, 16 de septiembre de 2015

Doctor Who: An Adventure in Space and Time


El 50º aniversario de Doctor Who fue toda una celebración que desde la BBC se festejó a lo grande con The Day of the Doctor, un episodio especial que fue la delicia de todos los whovians, pero no fue lo único que la cadena británica nos preparó. Para rendir homenaje a esta gran serie, que nos ha proporcionado horas y horas de diversión y aventuras desde hace más de medio siglo, también se preparó un docu-drama llamado “An Adventure in Space and Time”, del que hoy os voy a hablar.

An Adventure in Space and Time” fue escrito por un guionista ya conocido por los fans de la serie, Mark Gattis, que vuelca su pasión por Doctor Who y su habilidad para convertir en interesante el relato de cómo Sydney Newman (el que sería lo que conocemos hoy en día como showrunner) y su recién estrenada productora Verity Lambert, sacaron adelante una serie de ciencia ficción dirigida al publico infantil a principios de los sesenta.


El periplo de Verity Lambert y Waris Hussein (primer director de la serie) en una BBC que no daba mucho por la serie y sus principales responsables, dos jóvenes sin experiencia en una cadena dirigida y llena de “viejos dinosaurios”, queda reflejado a la perfección, donde vemos como fue el proceso de creación de las historias, los decorados (a destacar la escena donde Verity “acosa” al diseñador para que cree la TARDIS) y lo más destacable, y núcleo de la historia, la elección del actor que encarnaría al Doctor.

Aquí hay que hacer una mención especial a David Bradley (Argus Filch en todas las películas de Harry Potter), el actor que interpreta a William Hartnell, el Primer Doctor, que refleja a la perfección los sentimientos y preocupaciones que sufrió con el papel al principio, pasando por las mieles del éxito cuando la serie despegó, algo que se refleja muy bien en una escena en un parque donde Hartnell juega con unos pequeños fans, hasta el triste final donde se vio obligado a dejar la serie debido a sus problemas de salud y perdidas de memoria, parte donde más resalta la interpretación de Bradley.


Otra de las bazas positivas de  “An Adventure in Space and Time” es que engancha y hace entender porque la serie que tanto nos maravilla fuera un éxito, aunque tuviera un mal comienzo, ya que la primera emisión coincidió con el asesinato de John F. Kennedy, lo que hizo que perdiera audiencia, varios episodios después la cosa no cambio mucho, aunque la llegada de los enemigos mortales del Doctor, los Daleks, lo cambio todo... aunque como vemos en el filme, casi no aparecen.

La película también esta llena de guiños a la misma serie, en algunos diálogos, referencias y gags, donde vemos sufrir a los operarios dentro de los Daleks o a los Cybermen descansando entre toma y toma.


En definitiva estamos ante un relato amable, aunque con momentos de muchísima melancolía, pero que celebra con maestría el homenaje que es hacia la serie, gracias al guion, las interpretaciones de su acertado casting, el diseño de producción y su sentido del ritmo, aunque para esto ultimo se tome algunas licencias creativas en lo que se refiere a lo que sucedió en realidad. De igual modo sucede en su emotiva escena final donde mientras Hartnell rueda su ultima escena el la TARDIS, lleno de tristeza tiene una “visión” donde ve al Undécimo Doctor, un momento mágico donde ambos Doctores se miran y comparten una sutil sonrisa esperanzadora, una bonita escena que también esconde otro guiño a los ya míticos episodios multi-Doctor.

Musicalmente, su BSO esta a la altura, es alegre, evocadora de la época y cuando se necesita emotiva, un gran trabajo de su compositor, Edmund Butt, un habitual de la BBC. Es interesante  ver también la escena donde se crea el icónico tema de la serie, que acompaña a un montaje de escenas de la película bastante trabajado.


Si eres fan de Doctor Who no puedes perder la oportunidad de ver  “An Adventure in Space and Time”, un relato nostálgico y emocionante de como nació nuestra serie favorita, es casi como ver una aventura del Doctor, con sus elementos divertidos, vertiginosos, sorprendentes y melancólicos, pero en los que al final siempre quieres ver más... Ese es el secreto de la serie, en definitiva sentirnos como niños y vivir aventuras a través del espacio y el tiempo.

Review de Ivan D. 


An Adventure in Space and Time (Original Soundtrack Recording)
Banda sonora de Edmund Butt
25 temas, 39 minutos

1. Main Title - An Adventure In Space And Time
2. The Right Man
3. The First Woman Producer
4. I've Got An Idea..
5. The Daleks
6. Kill Dr. Who
7. What Dimension?
8. This Is My Show
9. Autograph Hunting
10. Sydney Newman
11. Scarlett O'Hara
12. Piss & Vinegar
13. Dressing Room
14. JFK Assassinated
15. The TARDIS
16. Goodbye Susan
17. 10 Million Viewers
18. The Fans
19. I'm So Sorry Bill
20. Kiss Goodbye
21. My Successor
22. ISOP Galaxy
23. Irreplaceable
24. The New Doctor
25. Time's Up..

Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario