jueves, 25 de junio de 2015

Doctor Who: The Eleven Disc Edition - El Séptimo Doctor (1987-1989)


Llegamos a la etapa del Séptimo Doctor, una época en la que cambiamos la forma en que vemos al Doctor, tal vez no es el héroe que nosotros creemos que es... Javi VD nos presenta un artículo en el que nos explica porque la séptima encarnación del Time Lord es una de las mejores pero también una de las peores valoradas.

EL SÉPTIMO DOCTOR:
UNA VÍCTIMA DE SU ÉPOCA

En 1999 “Los Soprano” y “The Wire” dieron el pistoletazo de salida a la llamada Edad de Oro de la Televisión en la que todavía (por fortuna) nos hallamos inmersos. Series diferentes con un elemento en común: personaje complejos moldeados por las circunstancias del mundo que los rodeaba, llevados a hacer cosas terribles; a veces por causa de fuerza mayor, a veces porque una vez tocas tu lado oscuro, la próxima vez te resultará más fácíl. Allá quedaron esos papeles reciclados hasta la saciedad, que siempre parecían sacados de cuentos e historias infantiles dónde el personaje es siempre tan bueno, correcto y puro como un santo. El mundo no es ni blanco ni negro: es gris. Y quizá traer a la pequeña pantalla esa dosis de realismo es lo que ha provocado durante la última década las contantes lluvias de halagos por parte del público y la crítica hacia series como Juego de Tronos, Breaking Bad o Perdidos. El personaje plano se va extinguiendo poco a poco y deja paso a los Donald Draper, los Jax Teller, los Tony Soprano y los Walter White.

Y aquí me hallo, manos en el teclado del ordenador releyendo una y otra vez esa descripción de ese arquetipo de personaje. Y cada vez que lo hago me viene a la cabeza la misma afirmación: el Séptimo Doctor fue un precursor de esta época.


Entre 1987 y 1989 (últimos años de la serie clásica) Sylvester McCoy interpretó a la encarnación número siete de ese Señor del Tiempo del planeta Gallifrey que robó una TARDIS porque tenía curiosidad de ver todo el espacio y el tiempo. Este pequeño hombre podría ser ese abuelo sentado en un banco al sol contemplando el mundo que tiene delante con su chaqueta. Sombrero y barbilla apoyada en el mango del paraguas. Pero detrás de esa fachada pacífica se esconde una de las personalidades más oscuras del universo...

¿Recordáis ese episodio doble de la tercera temporada, “Human Nature/Family of Blood” dónde al final el Décimo Doctor de David Tennant saca a pasear “la furia del Señor del Tiempo” y sentencia a castigos eternos y espantosos a esos alienígenas que iban detrás de él? Resulta que dicha historia es una adaptación de una de las novelas New Adventures de Virgin Publishing que llenaron el hueco que dejó la serie tras ser cancelada. Y no fue una sorpresa para mí descubrir quién era el Doctor protagonista de la trama original ¿Lo adivináis? Una pista: está entre el 6 y el 8.


Sobra decir, por supuesto, que los libros y audio-dramas (los que pararé de recomendar) se pueden tomar ciertas libertades porque “no se ve” y están dirigidos a un segmento de público más adulto, pero han sabido captar a la perfección la esencia del Séptimo Doctor. Pero como la mayoría de los fans seguimos Doctor Who mediante su formato original en la televisión me gustaría poner el ejemplo del momento que (para mí) retrata a la perfección esta versión del personaje: temporada 26, año 1989, “The Curse of Fenric”. Tras muchas aventuras donde el Doctor y su compañera Dorothy “Ace” McShane han cultivado una relación cada vez más fuerte a cada segundo que pasa hasta que llega uno de los momentos más dramáticos y tensos de la historia de la serie. Cuando el malo de turno revela la verdad sobre la existencia de Ace y le dice al Doctor que si no se arrodilla la matará. Este, con una mirada siniestra y esa voz tan peculiar y característica pronuncia con frialdad:

“Mátala. ¿Crees que no lo sabía? ¿El tablero de ajedrez en el estudio de Lady Peinforte? Lo sabía.... Yo sabía que ella llevaba el mal en su interior. ¿Crees que yo hubiera elegido a una inadaptada social, si no hubiera sabido? Ni siquiera podía aprobar sus exámenes de química en la escuela, y sin embargo se las arregla para crear una tormenta temporal en su dormitorio. Vi tu mano en ella desde el principio. Es una lisiada emocional. Yo no perdería mi tiempo en ella, a menos que tuviera que utilizarla de alguna manera”

Instantes después de pronunciar estas palabras, Ace cae al suelo incrédula; gritando con los ojos llenos de lágrimas: acaba de perder la fe en su Doctor...


El Séptimo Doctor es un maestro ajedrecista. Con el comenzaron los grandes arcos argumentales a largo plazo de la serie (plan de Andrew Cartmel) tan comunes cada año desde su resurrección en 2005. Se ve envuelto en grandes tramas que el mismo ha planeado, a veces sin ni siquiera darse cuenta el mismo (cosas del timey-wimey) y muchísimas veces guardándose la información para él, con el gran y potencial coste personal que puede conllevar para la relación con sus compañeros. Tiene las habilidades de manipulación de Frank Underwood y la habilidad de esconder las cartas de Petyr “Meñique” Baelish y actúa como si siempre tuviera el control de la situación; y de hecho, lo tiene en el 90% de las ocasiones... Alguno pensará al leer esto que estoy hablando del Diablo personificado. Nada más lejos de la verdad: sigue siendo el mismo hombre, amigo de sus amigos, frecuentemente jovial y tan curioso y preocupado por salvar el día como siempre. De hecho la temporada 24, tiene un estilo más light y cómico (con sátira al gobierno de Margaret Thatcher incluida, en The Happiness Patrol). Pero si intentas hacerle algo malo a él o a alguno de sus seres queridos, ya puedes correr lo más rápido y lejos que puedas, porque su venganza será terrible.

Quizás haya sido esa necesidad de adaptarse a esta época televisa lo que explique ese enfoque más frío que hoy en día los guionistas de la serie le quieren dar al duodécimo Doctor de Peter Capaldi y con el que experimentaron durante la octava temporada. Nunca lo podremos saber con certeza, pero   quizás si ese actor al que tanto le gusta recordar a los fans que tuvo un papel en la trilogía de Peter Jackson “El Hobbit”, hubiera nacido 20 años más tarde, le hubieran dado el papel y a ese tipo de Doctor en los guiones...quizás estaríamos ante un  nuevo fenómeno mundial equivalente a la época de Tom Baker cuando Robert Holmes y Philip Hinchcliffe llevaban las riendas de la serie. En general entre los 13 actores que han interpretado al personaje más popular de la televisión británica, es de los peores valorados. Pero esto se debe más que nada a que el Sylvester McCoy y su Sétimo Doctor fueron víctimas de la etapa en la que les tocó empezar en la BBC: la serie probablemente ya tenía los días contados tras el daño que sufrió a mediados de los 80 por factores como la mala peor de los guiones o la falta de fe de la gente que estaba al mando (véase Michael Grade).


Termino recordando el legendario serial de la 12º temporada, escrito por el creador de las malvadas criaturas de Skaro, Terry Nation (no Davros), “Genesis of the Daleks”, dónde el Cuarto Doctor tiene literalmente en sus manos la posibilidad de eliminar definitivamente a sus más viejos enemigos durante su nacimiento evitando miles de años de destrucción  y salvando millones de vidas al mismo tiempo. Cualquiera que haya visto seriales posteriores o la serie moderna, sabe de sobra que 4 nunca llegó a conectar esos dos cables, porque sentía “no tener ese derecho”. Y habiendo visto lo que ocurre en la posterior historia de Ben Aaronovitch, “Remembrance of the Daleks” (temporada 25); teniendo esa perspectiva para poder comparar, me atrevo a pensar que si el Séptimo Doctor, con unos siglos más de edad y experiencia, hubiera sido el que viajara atrás en el tiempo a Skaro con Sarah Jane y Harry Sullivan, los Daleks no se habrían ido de rositas...

Artículo de Javi VD.
-------------------------



Disco siete - EL SÉPTIMO DOCTOR

TIME AND THE RANI

01. “It’s the Man I Want” (0:22)
02. Doctor Who Theme (1987 - Opening) (0:53)
03. Music from “Time and the Rani” (Extended Suite) (4:02)

PARADISE TOWERS

04. Taken to the Cleaners (1:31)
05. Drinksmat Dawning (1:28)
06. The Making of Pex (1:22)

DELTA AND THE BANNERMEN

07. Music from “Delta and the Bannermen” (3:38)
08. “Here’s to the Future” (featuring The Lorells) (1:56)

DRAGONFIRE

09. Music from “Dragonfire” (Extended Suite) (7:11)

REMEMBRANCE OF THE DALEKS

10. Music from “Remembrance of the Daleks” (Extended Suite) (8:21)
11. Time Will Tell (1:00)

THE HAPPINESS PATROL

12. Music from “The Happiness Patrol” (7:11)

SILVER NEMESIS

13. Fourth Reich (1:21)
14. Landing of the Cybermen (2:47)
15. Shooting at Us (1:26)

THE GREATEST SHOW IN THE GALAXY

16. Music from “The Greatest Show in the Galaxy” (Extended Suite) (7:07)

BATTLEFIELD

17. Music from “Battlefield” (Extended Suite) (5:24)

GHOST LIGHT

18. Music from “Ghost Light” (4:32)

THE CURSE OF FENRIC

19. Music from “The Curse of Fenric” (Extended Suite) (7:30)

SURVIVAL

20. Music from “Survival” (Extended Suite) (8:25)
21. “...and somewhere else, the tea’s getting cold” (0:23)
22. Doctor Who Theme (1987 - Closing) (1:14)

Enlace de descarga


--------------------------------------------------------

Podéis leer más artículos de Javi VD en Destornillador Sónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario