viernes, 29 de mayo de 2015

El misterio de la letra de "Missy's Theme"


Hace unos días, nuestra lectora Eva Ruiz me preguntó por la letra original del tema de Missy, ya que al darle a la pista el efecto de inversión, es imposible descifrarla. Mucha gente ha intentado descubrir que decía esta misteriosa y escalofriante letra: unos decían que oían una cosa, otros la invertían y aseguraban que dice otra... En realidad nadie ha sido capaz de descifrar la auténtica letra. ¿Quién podía saber lo que dice realmente? Me picó la curiosidad y acabé investigando sobre el tema y su letra. Esto es lo que he podido averiguar.

Originalmente, el tema de Missy (anteriormente conocido también como "Heaven" o "The Promised Land") tenía una letra interpretada por Halia Meguid (a la que ya habíamos oído en los soundtracks de las temporadas 6 y 7), pero Murray Gold quiso darle un efecto invertido a la pista para hacerla aun más inquietante, haciendo que esta suene realmente invertida aunque en verdad no lo esté. Da igual si la escuchas de formal normal o al revés, es imposible saber lo que dice realmente la canción. Aunque podemos oír una versión acortada de este tema por primera vez en Into The Dalek, la versión completa no se escucharía hasta la emisión de The Caretaker.


Pero aun no he contestado a la pregunta: ¿qué dice exactamente la canción? Bueno, eso es algo que creo que nunca sabremos de manera oficial, aunque Murray Gold ya dijo uno de los versos originales de la canción en una entrevista: "Tenderly The Night Will Come" ("Tiernamente, la noche vendrá"). Este es la única parte de la letra que sabíamos... hasta ahora.


Como ya todos sabréis, la gira de Doctor Who - Symphonic Spectacular ha llegado a Inglaterra cargada con la nueva música que Murray Gold compuso para la primera temporada del Doctor de Peter Capaldi. Un concierto en el que puedes disfrutar en directo de la mejor música de Doctor Who acompañado de nuevos y viejos enemigos de la serie (Daleks, Cybermen, el Teller, Silurians...). Y entre todas las nuevas canciones que la Orquesta Nacional de la BBC de Gales nos trae al espectáculo, por supuesto que se encuentra el tema de Missy. Elin Manahan Thomas interpreta esta pista con su letra original, ya que en directo es imposible conseguir el efecto de inversión, y los fans poco han tardado en transcribirla:

Sleep The Days Of Light
Softly Let Me Die
Tenderly The Night Will Come
Hold It's Sweet Embrace

Sleep The Days Of Light
Softly Let Me Die
Tenderly The Night Will Come
Gently Let Me Die

Traducción:

Duerme los días de luz
Suavemente déjame morir
Tiernamente la noche vendrá
Sostén este dulce abrazo

Duerme los días de luz
Suavemente déjame morir
Tiernamente la noche vendrá
Gentilmente déjame morir

¿Puede ser esta la letra original? Tal vez tenga algún error (nadie es perfecto), pero eso es lo que parece que Elin Manahan Thomas nos canta en el tema de Missy. Siempre podéis intentar descifrarla vosotros mismos para aseguraros. Recordad que Missy vuelve en la novena temporada, así que seguro que volveremos a oír este tema.

Versión de la Symphonic Spectacular


Versión del álbum


Muchas gracias a Eva Ruiz, que me dio la idea de hacer este artículo,
y a los fans que han conseguido transcribir la canción.


2 comentarios:

  1. Wow! La primera vez que me nombran en un post en un blog... ¡Estoy que no me lo creo! xD

    ¡No es nada, David! ¡Gracias a ti por tan buena investigación y tan rápida! Me ha encantado leer este post. Me has hecho escucharme la canción unas cuantas veces más... Creo que sin duda, esta es la canción que más he escuchado de esta temporada y cada vez que la escucho, más me gusta. Jajajajaja.

    Muchas gracias otra vez tanto por la mención como por el post... ¡Y también por los DW Extras de la temporada 8! Gracias a ti los podemos ver subtitulados ^w^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mención era obligatoria, si no me lo hubieras comentado nunca se me habría ocurrido hacer este artículo, muchas gracias otra vez :)

      Me alegro de que te gusten los "Doctor Who Extra", son una gran oportunidad para ver a todo el equipo del Who haciendo lo que la serie es :)

      ¡Un saludo!, David ("El universo musical de Doctor Who")

      Eliminar