domingo, 28 de diciembre de 2014

Doctor Who: Last Christmas


¿Es la Nochebuena la mejor noche para que Clara y el Doctor se cuenten la verdad?

Hemos tenido que esperar hasta el clásico especial Navideño de Doctor Who para saber que ha sucedido, aunque lo que pensábamos que sería el argumento central del episodio, ha quedado un poco apartado, ya que parece que los sueños, las pesadillas y Papa Noel son los verdaderos protagonistas de Last Christmas.

Los elementos típicamente navideños están perfectamente integrados en el capítulo, que comienza con el mismísimo Santa Claus en el tejado de la casa de Clara, una Clara que vive sola, con el recuerdo de su amor fallecido y su amigo alienígena muy lejos y (supuestamente) de vuelta a su hogar.

Pero todo cambia en un instante, El Doctor regresa y su amiga no lo duda cuando le pide que se meta en la TARDIS, entonces tras unos créditos más navideños de lo habitual, llegamos hasta una oscura y fría base científica en el Polo Norte, donde sus ocupantes se enfrentan a unas extrañas criaturas parasitarias que solo te atacan si piensas en ellas.

A nadie le gustan las mandarinas
La llegada de Clara y el Doctor convierte la historia en una interesante historia que recuerda a Alien: el Octavo Pasajero (de hecho la referencia es tan clara que hasta se menciona la película, con chiste del Doctor incluido) y introduce un tema interesantísimo, el mundo de los sueños.

Es entonces cuando con enorme maestría por parte de Steven Moffat entramos en una sucesión de muñecas matrioskas formadas por sueños dentro de sueños, creados por esos terroríficos “Cangrejos del Sueño” que al igual que en la mítica película de ciencia ficción te “abrazan” la cara, para después consumir tu cerebro mientras tu vives en una realidad onírica perfecta.


Este mundo onírico permite a Clara volver con Danny, una secuencia tremendamente emotiva y terrorífica a la vez, con las pizarras del Doctor avisando a Clara de que está muriendo y el lacrimógeno momento en el que Danny es consciente de que todo es un sueño y debe convencer a Clara de que despierte, usando la que es la frase que mueve el episodio.


Lo mejor de Last Christmas es el viaje dentro de los sueños, que de nuevo bebe de un clásico moderno de la ciencia ficción, en este caso la película Origen, pero llevado por el camino de Doctor Who, con un Doctor brillante (ay como te extrañábamos Peter) y un Papa Noel que ejerce de salvador e irónicamente, siendo un personaje de fantasía, devuelve a la realidad a los personajes atrapados en el mundo onírico.

En definitiva un gran episodio, de principio a fin, aunque personalmente hubiera preferido que hubiera acabado con el Doctor y la Clara anciana cenando por Navidad, hubiera sido un final perfecto para la companion, pero bueno, parece que tendremos más Clara en la 9ª Temporada.

Soy el Doctor y ahora conduzco un trineo.
Los trineos molan.

Review de Iván D.
--------------------

Banda Sonora escrita por Murray Gold.
Interpretada por The BBC National Orchestra of Wales

01. Santa and His Elves/The Doctor Returns/Opening Theme
02. Preparing for Something
03. Thinking About the Sleepers
04. Here They Come
05. Santa's Arrival
06. The Kantrofarri
07. Lies
08. Think About a Dream Crab and a Dream Crab is Coming for You
09. Mercyful Deaths
10. Thinking About It
11. Clara's Dream
12. The Doctor Enters Clara's Dream
13. Dreams Within Dreams
14. Obvious Impossibilities/Waking Up
15. Missing the Obvious
16. Crew of Eight
17. This is a Nightmare
18. Surrounded/Sleigh Ride/Finally Waking Up
19. Clara
20. 62 Years
21. Every Christmas is Last Christmas/Second Chances/Closing Theme

Duración total: 48:36 min.

Enlace de descarga

Enlace actualizado el 22/02/2015



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy buen post y magnífico blog porque adoro las bandas sonoras y es que la de Doctor Who me apasiona desde el primer momento. ¡Seguid así!

    Lamentablemente este enlace está roto. ¿Podríais resubirlo? Me encantaría prestar atención a las canciones usadas en este capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Ante todo, gracias por el comentario y por el aviso, ahora mismo me pongo a resubirla. Mañana pásate que seguro que ya la tienes lista.

      Un saludo y espero que disfrutes del blog :)

      Eliminar