sábado, 17 de junio de 2017

Doctor Who: Empress of Mars


Una de las cosas que desde mi humilde punto de vista mejor está haciendo la serie nueva es re-introducir elementos clásicos, desde otros Doctores, algunos companions y en última instancia, y tal y como sucede en este episodio, monstruos del pasado.

Cierto es que Empress of Mars no es es el primer episodio de la serie moderna en la que vemos Guerreros de Hielo, pero la incorporación de ciertos elementos y cómo son tratados, lo convierten en un capítulo bastante disfrutable.

Y es que este último episodio escrito por Mark Gatiss (que quizás con la marcha de Moffat sea lo último que escriba para Doctor Who) no pasará a la historia, cumple su función, mostrarnos al Doctor enfrentarse a los nativos de Marte, y de paso mostrar como los humanos a veces podemos ser bastante egocéntricos y hasta idiotas.

La idea del episodio sí me ha parecido brillante, con esa especie de colonia Británica apostada en Marte, con esas claras referencias a la obra de Julio Verne y Robinson Crusoe, con una versión “marciana” del mismísimo Viernes.


La manera de introducir al Doctor y Bill también me ha gustado, si es cierto que la subtrama de Nardole y Missy queda un poco descolgada, pero según he sabido, cuando el guion se creo el regreso de Nardole no estaba claro y hubo que cambiar un poco las cosas, pero sobre Nardole hablaré más adelante.

Volviendo al Doctor y su companion, geniales como siempre, como cinéfilo empedernido que soy, me ha gustando mucho el juego que se traían con las películas que el Doctor debía ver para así poder pillar las referencias cinéfilas de Bill.

Y es que Bill aunque no sea una companion protagonista, como lo fue en su momento Rose o más recientemente Clara, cumple un rol muy importante, algo que hemos visto durante la temporada, aquí en sus escenas con la Reina de Marte queda patente.


Me ha gustando la evolución y desarrollo de los Guerreros de Hielo, desarrollo que podemos ver a través de “Viernes” y la Reina, va más allá de la típica conducta de los Guerreros, cuya última referencia que tenemos como espectadores es la del episodio Cold War, el octavo episodio de la séptima temporada moderna, donde son mostrados como temibles guerreros únicamente, y aunque en esta ocasión esa faceta cruel, despiadada y de rechazo ante los “primitivos seres rosados” también es mostrada, vemos un poco más de ellos y sus vicisitudes.

La presencia del personaje del General que quiso desertar y su trama refuerza todo lo anteriormente dicho.

Visualmente la recreación de Marte y los Guerreros de Hielo es como siempre de 10, a destacar la Emperatriz y todo lo que la rodea, sus escenas consiguen transmitir esa mezcla de fascinación e inquietud deseada.

Como he señalado antes, la presencia de Nardole es muy breve, pero nos deja la escena final donde un desconcertado Doctor observa como Missy ha ido al rescate y tan solo quiere saber si su amigo está bien.


Quiero pensar que esta excursión de Missy con la TARDIS y los motivos de que la misma dejara atrás al Doctor al inicio de episodio, sin explicación aparente, formen parte de la trama del más que cercano final de temporada, donde al fin sabremos si Missy se ha reformado o todo forma parte de uno de sus diabólicos planes.

Musicalmente me ha gustado mucho todo lo creado para enfatizar la presencia de los Guerreros de Hielo, a destacar el tema que suena cuando la Reina despierta y desata su poder.

En resumidas cuentas, esta claro que Empress of Mars no es un episodio de 10, pero como otros escritos por Gatiss siempre tiene un tema, una idea o un concepto que lo salva y lo convierte en una pequeña pieza que merece ser revisada de vez en cuando, y seamos positivos, al menos esta vez no han salido los Monstruos de Legañas de Sleep no More.

Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
19 temas, 36 minutos

Incluye 4 portadas alternativas


Enlace de descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario