lunes, 15 de septiembre de 2014

El universo musical de Doctor Who

No exagero si digo que para mi Doctor Who es la mejor serie del universo, y me quedo corto. En los 50 años de Doctor Who, además de los episodios, los Doctores, los acompañantes y los monstruos, hay otra cosa que siempre ha acompañado a la serie y al Doctor en sus 12 (o 13 o 14... ya sabéis, Timey-Wimey y esas cosas) encarnaciones: la música. Y la música en Doctor Who es esencial. Añade tensión, suspense, emoción, tristeza, alegría... Hace que cada momento del episodio sea más épico aún. Nadie olvidará la melodía de Doomsday cuando el Décimo Doctor se despide de Rose o I Am the Doctor, tema del Undécimo Doctor, y, por supuesto, el tema de la serie, compuesto en 1963 por Ron Grainer y con casi tantas variaciones como regeneraciones del Doctor.



La música de la etapa actual de Doctor Who (la conocida como New Series, emitida desde 2005) esta compuesta por Murray Gold. La Orquesta Nacional de la BBC (The BBC National Orchestra of Wales), conducida por Ben Foster, es la orquesta encargada de dar sonido (y magia) a las composiciones de Murray Gold. Creedme cuando os digo que ninguno de los temas desentona con la escena, nunca. Todos encajan perfectamente (como el Duodécimo Doctor en Glasgow) con la escena para la que han sido creados.

La Banda Sonora del New Doctor Who (en la que me voy a centrar, básicamente) se puede encontrar en varios discos en los que Silva Screen nos ha ofrecido unas selecciones de temas de cada temporada. Los discos editados hasta ahora son:

- Doctor Who: Original Television Soundtrack (2006). Contiene temas de la Primera y Segunda Temporada.

- Doctor Who: Series 3 (2007). Contiene temas de la Tercera Temporada.

- Doctor Who: Series 4 (2008). Contiene temas de la Cuarta Temporada.

- Doctor Who: Series 4 - The Especials (2010). Contiene temas de los últimos especiales del Décimo Doctor, antes de su regeneración.

- Doctor Who: Series 5 (2010). Contiene temas de la Quinta Temporada.

- Doctor Who: A Christmas Carol (2011). Contiene temas del especial de Navidad de 2010.

- Doctor Who: Series 6 (2011). Contiene temas de la Sexta Temporada.

- Doctor Who: The Doctor, the Widow, and the Wardrobe/The Snowmen (2013). Contiene temas de los especiales de Navidad de 2011 y 2012.

- Doctor Who: Series 7 (2013). Contiene temas de la Séptima Temporada.

En estos discos esta recopilada casi toda la música del New Who... Pero no toda. Se pueden encontrar fácilmente los discos recopilatorios oficiales pero, ¿qué pasa con la música que no sale en los discos? Varios canales de YouTube están dedicados a estas canciones, pero son demasiados usuarios y la música no suele tener mucha calidad. No obstante, también hay muchos discos no oficiales creados por fans para fans de muy buena calidad y muy poco conocidos, en los que se recopila toda esta música que por diversos motivos no aparece al final en los discos oficiales. Pero al ser creados por fans no son fáciles de encontrar, y solo aparecen de vez en cuando en algún foro o en alguna página web.

Después de mucho tiempo buscando y recopilando he conseguido una gran cantidad de material musical de Doctor Who exclusivo. La pena es que no todos los whovians pueden tener acceso a este material, por eso he creado este blog, para que todo el que quiera pueda tener estas maravillas y escucharlas cuando quiera. Espero que os guste poder descubrir todo esto tanto como me gustó a mi encontrarlo, recopilarlo y escucharlo. ¡Nos vemos muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario