sábado, 17 de marzo de 2018

Lo mejor de Murray Gold en Doctor Who (I)


Hace algunas semanas, Murray Gold anunciaba en la convención Gallifrey One, celebrada en Los Ángeles y a la que acudió como invitado, que la pasada temporada 10 será la última temporada acompañada por sus bandas sonoras. No es algo que nos pille precisamente por sorpresa, porque los rumores de esta noticia comenzaron hace ya mucho tiempo y todo apuntaba que se haría realidad.

Murray Gold fue el compositor elegido por Russel T. Davies para resucitar Doctor Who en 2004. Todos los episodios de la serie desde 2005 han llevado su nombre en los créditos (144 episodios en total, que se dice rápido).

Al principio con bandas sonoras creadas con sintetizadores y con la participación de un coro en ocasiones puntuales, ya que el bajo presupuesto de la primera temporada, protagonizada por Christopher Eccleston y Billie Piper, no permitía el uso de una orquesta. Pero, después del gran éxito que tuvo el relanzamiento de la serie, para la segunda temporada Murray Gold pudo disponer de The BBC National Orchestra of Wales para interpretar las nuevas bandas sonoras que acompañarían al Doctor de David Tennant.

A partir de 2006, Silva Screen Records comienza a editar las bandas sonoras de la serie en formato físico y digital, siendo también un gran éxito entre el público y la crítica. A día de hoy se han editado once álbumes conteniendo la música de los episodios de Doctor Who, y tras una larga espera, se retomará la publicación con un nuevo álbum que se lanzará muy pronto.

El primer lanzamiento de Silva Screen contenía música de las temporadas 1 y 2
Siguió participando en la serie tras el cambio de showrunner, esta vez en la nueva era que comenzaba en 2010 con Steven Moffat a la cabeza y con Matt Smith y Karen Gillan como rostros de la misma. Es con el último Doctor de la era Steven Moffat, interpretado por Peter Capaldi, con el que llegamos al final de su carrera en Doctor Who. En el último episodio del Duodécimo Doctor, la banda sonora estaba compuesta en gran parte por nuevas versiones de los temas más famosos de Murray Gold. Era una despedida a todos los seguidores de la serie.

Peter Capaldi en la grabación de la música de la temporada 8
Nosotros también nos queremos despedir de Murray Gold y darle las gracias por todos los momentos acompañados por su música que nos ha regalado y para ello hemos recogido los temas que más han gustado a los seguidores de la serie.

En esta primera parte repasaremos los temas de las cuatro primeras temporadas, protagonizadas por Christopher Eccleston y David Tennant.

TEMPORADA 1

Westminster Bridge



El primer tema que sonó en la serie no podía faltar en esta lista. Además fue un tema recurrente durante toda la primera temporada, pero sobre todo se escuchó el primer episodio, Rose. También se han escuchado distintas versiones en posteriores episodios, como New Earth y The Day of the Doctor. El nombre del tema proviene del episodio Rose, en la escena en la que el Doctor y Rose aparecen corriendo cogidos de la mano en el Puente de Westminster. Según Murray Gold, es un momento muy feliz y por eso le puso este nombre.

The Doctor's Theme



Tema asociado principalmente al Noveno Doctor (Christopher Eccleston), aunque también se ha utilizado en diferentes escenas con los siguientes Doctores. Esto es lo que Murray Gold decía sobre este tema en el libreto de la banda sonora:

"Melanie Pappenheim vino a mi estudio para grabar tres melodías vocales para el primer episodio en octubre de 2004. Esta fue la primera de ellas. Inicialmente se asoció con la historia oscura y privada del Doctor, pero a lo largo de la primera temporada, se identificó con la trama de Bad Wolf."

Como curiosidad, The Doctor's Theme fue referido originalmente por el equipo de producción como "Flavia's Theme", basándose en la idea de que era la voz de la Alta Canciller Flavia cantando desde el vórtice temporal.

Rose's Theme


Tema principal de Rose, la primera companion de la serie nueva y que acompañó al Noveno Doctor y al Décimo Doctor en las dos primeras temporadas, aunque también apareció en varios episodios posteriores. Este tema se introdujo en el final de The End of the World y se ha podido escuchar muchas veces en la serie, siempre acompañando las escenas del personaje.

The Daleks



Aunque primero apareció en el episodio Dalek, el momento más recordado con este tema fue el descubrimiento de la gran flota Dalek al final del episodio 12 de la primera temporada, Bad Wolf. Es el tema de los enemigos más célebres del Doctor y que tantos quebraderos de cabeza le han dado (y no solo por sus gritos constantes de exterminio). También se utilizó en posteriores apariciones de estos enemigos.

Fue grabado en 2005 en los estudios Air de Londres y cuenta con la participación del coro Crouch End Festival.

The Lone Dalek



Tema que aparece al final del episodio Dalek, en el momento en que el último Dalek del universo (bueno, eso creíamos) abre su armadura para ver el Sol una última vez antes de morir. Aunque fue un tema escrito específicamente para esta escena, se volvió a reutilizar en dos momentos de la segunda temporada, al final de The Satan Pit y en la despedida del Décimo Doctor y Rose en la playa de Bad Wolf Bay en Doomsday.

Hologram



Este es el tema que escuchamos en la regeneración del Noveno Doctor al Décimo, aunque en principio estaba destinada a sonar en la escena de The Parting of the Ways en la que el Doctor manda a Rose a casa en la TARDIS y se activa el holograma con la imagen del Doctor, de ahí el título de esta pista.

TEMPORADA 2

Song for Ten


Esta canción es el primero de los ejemplos de los temas con letra que Murray Gold ha escrito para la serie. Se escucha por primera vez en el especial de Navidad The Christmas Invasion, una versión lenta cantada por Tim Phillips. Para el lanzamiento de la banda sonora se regrabó, siendo interpretada por Neil Hannon, con un ritmo más rápido y extendiendo la letra, con referencias al episodio Doomsday.

The Face of Boe


Como el título indica, este es el tema del Rostro de Boe, personaje introducido fugazmente en el segundo episodio de la temporada 1, The End of the World, pero que empezamos a conocer más a partir de la segunda temporada, en el episodio New Earth, donde suena esta pista por primera vez. Para su aparición en la tercera temporada se grabó una nueva versión extendida.

Madame de Pompadour


Este es el tema que suena al final del episodio The Girl in the Fireplace, episodio de gran éxito entre los fans y con una banda sonora muy recordada, de la que desgraciadamente solo ha aparecido este tema oficialmente. La melodía del tema se escucha a lo largo de todo el episodio y, a pesar de ser tan recordada, no se vuelve a utilizar en otro episodio, siendo exclusiva de este.

The Cybermen


El tema de estos antiguos enemigos del Doctor se introdujo en los episodios Rise of the CybermenThe Age of Steel, en los que reaparecen más fuertes y poderosos que nunca. Se ha utilizado en todos los episodios posteriores donde aparecen los Cybermen, siendo los últimos World Enough and Time y The Doctor Falls, los dos episodios finales de la décima temporada.

Doomsday


La melodía cantada por Melanie Pappenheim en este tema es inconfundible, una melodía que se quedó grabada en la mente de todos los seguidores de Doctor Who cuando Rose se separa del Doctor al final de la segunda temporada. Pocas personas saben que este tema en realidad se introdujo fugazmente en el primer episodio de la primera temporada, Rose, cuando Rose entra a la TARDIS del Doctor por primera vez. Más recientemente pudimos oír una nueva versión de este tema en el último especial de Navidad, Twice Upon A Time, en la escena en la que el Duodécimo Doctor y el Primer Doctor hablan sobre la regeneración.

TEMPORADA 3

The Doctor Forever



Este es el tema del Décimo Doctor que se introduce en la tercera temporada, apareciendo en cada episodio de esta y también en la cuarta, además de acompañar el regreso del David Tennant en The Day of the Doctor. Comparte las tres primeras notas con el tema de Martha, ya que Murray Gold quería mostrar la cercanía que había entre estos dos personajes. Este tema se escucha por primera vez en el especial The Runaway Bride y ha aparecido en multitud de versiones diferentes.

Donna's Theme


Donna Noble fue la acompañante del especial de Navidad de 2007, The Runaway Bride. Para este personaje, Murray Gold compuso este tema cómico y de ritmo rápido, que contrasta enormemente con el tema de Rose, que es mucho más tranquilo. Para el regreso de Donna en la temporada 4 se realizó una nueva versión.

All The Strange Strange Creatures



Aunque en principio era un tema grabado para el episodio Gridlock, se utilizó en el tráiler que anunciaba la tercera temporada, por lo que se convirtió en el tema principal de esta, apareciendo en casi todos los episodios. Posteriormente se ha vuelto a utilizar en muchas ocasiones, más recientemente en el último especial de Navidad, Twice Upon A Time, durante las reconstrucciones iniciales de The Tenth Planet.

Martha's Theme


El tema de la nueva companion del Doctor, como decíamos antes, comparte las tres primeras notas de The Doctor Forever para mostrar la cercanía entre estos. Melanie Pappenheim canta la melodía de este tema, que aparece durante toda la temporada y en apariciones posteriores del personaje.

This is Gallifrey: Our Childhood, Our Home


Otro de los temas más célebres entre los whovians es este. Es el tema de Gallifrey, el planeta natal del Doctor, y también se asocia a los Señores del Tiempo. Siempre que es mencionado el planeta o aparecen los Señores del Tiempo suena esta música, que ha tenido muchas diferentes versiones en casi todas las temporadas siguientes de la serie, incluyendo la décima temporada, última compuesta por Murray Gold. Según el compositor, esta melodía tenía la intención de retratar el anhelo, la pérdida y la ira del hogar perdido de los Señores del Tiempo.

TEMPORADA 4

Voyage Of The Damned Suite


Esta suite presenta una selección de temas que se pudieron escuchar en el especial de Navidad de 2007, Voyage of the Damned. Podemos destacar entre ellas el tema de Astrid, la versión instrumental de The Stowaway y la variación de The Doctor Forever. La banda sonora de este episodio estuvo nominada al BAFTA a Mejor Música Original de Televisión en 2008.

The Stowaway


Esta es la canción que Murray Gold escribió para el especial Voyage Of The Damned. La cantante Yamit Mamo interpreta esta canción navideña y en los coros podemos oír entre otros a Murray Gold, Ben Foster y David Arnold. Yamit Mamo, Murray Gold y Ben Foster aparecen en el episodio interpretando la canción como parte de la banda del Titanic espacial, Mamo como cantante principal, Gold como guitarrista y Foster como pianista. La canción apareció en el álbum de la banda sonora de la tercera temporada, antes de emitirse el especial.

Yamit Mamo grabó una versión de Winter Wonderland que aparece en el episodio pero no se lanzó en la banda sonora. También grabó una nueva versión de My Angel Put the Devil in Me, del episodio Daleks in Manhattan, para el álbum de la tercera temporada (en el episodio lo interpreta la actriz Miranda Raison) y cantó en el Proms de 2010 dedicado a Doctor Who, interpretando The Mad Man with a Box y Amy's Theme.

The Greatest Story Never Told


Tema que aparece en Forest of the Dead. En el libreto de la banda sonora, Murray Gold explica que este tema representa al pasado amoroso del Doctor con River Song que se empezó a insinuar en los episodios Silence in the Library y Forest of the Dead. El tema contiene variaciones de All The Strange Strange Creatures y The Doctor Forever.

A Dazzling End


Este es el tema que aparece en el episodio Turn Left cuando Donna decide sacrificar su vida para salvarse y salvar el universo, desviando el curso de la historia al girar a la derecha.

The Dark and Endless Dalek Night


Tema que acompaña la reaparición de los Daleks en los episodios finales de la cuarta temporada, The Stolen Earth y Journey's End. También se ha escuchado en otros episodios en los que han aparecido los Daleks, como The Day of the DoctorThe Magician's Apprentice.

Song of Freedom


Esta canción es muy célebre entre los aficionados de Doctor Who, ya que se escucha en uno de los momentos más famosos y más recordados de la serie. Al final de Journey's End, todos los amigos del Décimo Doctor se reunen en la TARDIS para llevar la Tierra a su sitio en el espacio. En esa escena se escucha este tema interpretado por el coro Crouch End Festival, que según Murray Gold, está inspirado en la canción Give Peace a Chance de John Lennon. Una primera versión de este tema se puede escuchar en el episodio Planet of the Ood, llamada Songs of Captivity and Freedom, interpretada por Mark Chambers.

Vale


Este tema se escuchó por primera vez en The Waters of Mars y nos prepara para despedirnos del Décimo Doctor (Vale en latín significa "adiós"). Su aparición principal se produce en la escena en la que el Doctor visita a sus antiguos compañeros antes de regenerarse en la segunda parte de The End of Time. En el especial de Navidad de 2017, Twice Upon A Time, se escucha una nueva versión de este tema cuando el Primer Doctor se regenera en su TARDIS.

Vale Decem



El tema que ha hecho llorar a todo fan de Doctor Who. Este es el tema que suena en la regeneración del Décimo Doctor y que acaba con la era de Russell T. Davies en la serie. La voz principal de la canción la proporciona el contratenor Mark Chambers, al que ya pudimos oír en la canción Songs of Captivity and Freedom, y está acompañado del coro Crouch End Festival. Este tema también incluye una nueva versión de The Doctor's Theme, que se escucha después de que el Décimo diga sus famosas palabras "I don't want to go".

Esta canción marca el fin de una era, pero no el fin de la historia del Doctor, en la que Murray Gold siguió aportando su talento...

Continuará en la segunda parte.

David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario